El taxi con más kilómetros del mundo está en Maspalomas

Este Mercedes fue adquirido en 1986 y lo matricularon dos años después. Desde entonces sólo ha parado para ser restaurado.

El taxi con más kilómetros del mundo está en Maspalomas

El taxi con más kilómetros del mundo está en Maspalomas y sigue funcionando

Cualquier vehículo destinado a taxi acumula un número de kilómetros muy superior al de un coche de uso particular. Sin embargo, este Mercedes ha superado cualquier marca hasta ahora conocida: ha recorrido más de siete millones de kilómetros sin salir de Canarias.

Corría el año 1986 cuando Domingo adquirió un Mercedes que convertiría en taxi. Concretamente, era un Mercedes Benz W123 Lang 240D Limousina, que matriculó dos años después, el 30 de agosto de 1988.

El odómetro de este Mercedes acumula más de siete millones de kilómetros: una cifra que van actualizando en el salpicadero del modelo alemán. Tiene sitio para siete pasajeros, aparte del conductor, y son precisamente los turistas sus mayores usuarios.

Dado que el Mercedes W123 no descansa en las 24 horas, cada día hace aproximadamente 700 kilómetros en trayectos de 30-40 kilómetros: a la semana, esto se traduce en 5.000 kilómetros, aproximadamente.


El taxista de Salónica que recorrió 4,6 millones de km. con el mismo coche, incluso en zona de guerra

El taxista de Salónica que recorrió 4,6 millones de km. con el mismo coche, incluso en zona de guerra

 


La restauración del Mercedes

Cuando Domingo falleció, fue su hijo quien se hizo cargo de un taxi que, en aquel momento, el año 2008, ya acumulaba 3,7 millones de kilómetros. Uno de los tres conductores que está tras el volante de este resistente Mercedes es Rafael. Su experiencia como mecánico le llevó a hacer una propuesta.

Hasta entonces el mantenimiento había sido el necesario, así que planteó la posibilidad de desmontar el Mercedes y restaurar todo lo que fuera necesario: carrocería, chapa, mecánica, puertas, sistemas, mecanismos, pintura… Un mes después, el taxi lucía como nuevo: ha sido el único período en el que ha estado parado desde 1988.

El taxi con más kilómetros del mundo está en Maspalomas

Eso sí, con el paso del tiempo, este Mercedes W123 ha recibido algunas mejoras para resistir el paso del tiempo, de los kilómetros y de los pasajeros, así como las consecuencias del clima. El asiento del conductor se sustituyó por uno de Recaro con apoyo lumbar: el resto son los originales, que fueron restaurados. El volante procede de un Mercedes W124.

Por otro lado, desmontaron el termostato por seguridad e instalaron frenos de disco ventilados de un Mercedes W126. A nivel estructural, se ha reforzado el puente trasero con una chapa de dos milímetros para evitar los efectos de la sobrecarga, se ha hecho lo propio con el techo y en él también instalaron una baca.