El taxi de Barcelona colocará urnas para votar por los abusos generalizados

Los seguros, las ITV, el combustible, las tarifas, la homologación de los vehículos y su precio, la devolución de las ayudas Covid y unas cuantas enumeraciones más

Aprobación del reglamento en Barcelona para poder elegir modelos de taxi

Élite Taxi Barcelona colocará urnas para votar las acciones a tomar ante los abusos generalizados al sector

BARCELONA. 11 Jun. (Noticias del Taxi) – Los seguros inasumibles, la subida desmesurada de las ITV, el precio del combustible, el cálculo de las tarifas, el precio de los vehículos nuevos y su homologación o la devolución de las ayudas Covid, son solo algunas de las cosas que Élite Taxi Barcelona enumera y destaca como un ahogo al sector del taxi.

Ayer informamos en Todo Taxi de la subida de precios para pasar la revisión del taxímetro, que pasa de costar 11,00 euros a 50,17 en las estaciones de Applus y 26,67 euros en las de Certio. Una subida desmesurada para una inspección que no lleva más de 10 minutos realizarla. Además, los taxistas denuncian el «laberinto de las ITV«, que no te dan cita, provocando horas de espera ante la falta de coordinación entre las ITV y los instaladores de taxímetros.

Pólizas de seguros del taxi canceladas sin tener ningún siniestro, aumentos de hasta cuatro veces el importe del año anterior o facturas que superan los 5.000 euros por un seguro de automóvil obligatorio para el taxi, es otro de los motivos por el que los taxistas han decidido que bloquearán aeropuerto, puerto y estación de tren de Barcelona, debido a los abusos de las aseguradoras.

El precio del combustible es algo que también está en el punto de mira, sin que hasta el momento se haya conseguido ninguna ayuda para el sector público del taxi.

Otro aspecto peliagudo es que las mutuas están enviando notificaciones a muchos de los profesionales del volante para devolver las ayudas COVID, sabiendo que cuando se declara a Hacienda por módulos es prácticamente imposible demostrar la bajada de ingresos.

El cálculo de las tarifas no refleja la realidad de la subida de costes, según un estudio del economista Sergi Cutillas, realizado a petición de Élite Taxi Barcelona, en el que se cuestionan prácticamente todos los puntos de las tarifas implantadas por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), en el Área Metropolitana de Barcelona. Bajo el nombre «Repensando la Metodología de Cálculo de Tarifas en el Sector del Taxi del AMB», el informe analiza los retos y oportunidades en relación con la metodología de cálculo de las tarifas del taxi en el AMB.

Uno de los aspectos importantes es el alto precio de los vehículos nuevos y la lista de espera, además de las trabas que pone el IMET para homologar otro tipo de vehículos con un precio más económico, algo que no ocurre en otros municipios de fuera del Área Metropolitana de Barcelona. En esta misma línea de costes está el tener que cambiar los cristales tintados cuando el coche sale de fábrica, pagando el taxista ese cambio.

La obligación de colocar rampa de movilidad reducida a la segunda licencia sin ningún tipo de ayuda económica por parte de la Generalitat.

Finalmente, también hay quejas por las pocas convocatorias de exámenes para acceder a la credencial de taxista, con todas las consecuencias que eso trae a la hora de cubrir el servicio del doble turno; ninguna ayuda para contratar; la pesadilla administrativa de comprar o vender una licencia (dos meses de tiempo); la invasión desproporcionada de VTC de plataforma ilegales; el nulo control sobre el intrusismo interno; la no tramitación de expedientes que los Mossos abren a los que captan en las terminales del aeropuerto, etc.

Votación en las urnas

Según ha informado Élite Taxi en un comunicado recogido por Todo Taxi, van a comenzar a contactar con todas las asociaciones del sector para proponer una consulta abierta y dejar en manos del taxista las medidas de presión a tomar.

«Queda claro que la vía del diálogo no es suficiente para el colectivo y es hora de darle el mando total de la dirección que quiera tomar para acabar con todo este despropósito».

La iniciativa es colocar unas urnas en las terminales T1, T2 del Aeropuerto de El Prat, en la Estación de Sants y en las dos estaciones de ITV, con tres propuestas que democráticamente se votarán y seguidamente se ejecutarán. «Solo los taxistas en asamblea abierta podrán cambiar el rumbo a medida que vayamos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos», han indicado.