El sector del taxi en Baleares pide el certificado de penales como requisito obligatorio
MALLORCA. 22 Ago. (Noticias del Taxi) – Los conductores de taxi en Baleares podrían enfrentarse a un cambio importante en el proceso para obtener el permiso municipal de taxista. La Agrupación Empresarial de Autotaxis y Autoturismo de Baleares ha solicitado que sea obligatorio presentar un certificado de antecedentes penales, una petición que ahora gana fuerza gracias a una reciente sentencia judicial relacionada con un taxista de Ibiza.
“Creemos que debe exigirse el certificado de penales”, subraya la agrupación, que ha presentado un amplio listado de alegaciones al borrador del nuevo reglamento autonómico.
El borrador actual y la posible modificación
El texto en discusión establece como requisitos:
- Tener dos años de antigüedad en el permiso de conducir
- Carecer de limitaciones médicas
- Demostrar conocimientos locales e idiomas
- No haber sido condenado por delitos sexuales, contra menores o contra la seguridad vial
Si prospera la alegación de la patronal, se sumará la obligación de presentar un certificado oficial de penales, algo que hasta ahora no estaba contemplado en el reglamento autonómico.
El precedente en Ibiza
El pasado mes, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma resolvió parcialmente a favor de la Asociación de Asalariados del Taxi de Ibiza, que había demandado al Ayuntamiento de Vila.
Lo más relevante de esta sentencia es que avala la exigencia del certificado de penales como requisito para ejercer de taxista, lo que podría sentar un precedente legal para toda Baleares.
Diferencias con las VTC
Desde el sector en Ibiza se cuestiona que taxis y VTC compartan las mismas reglas cuando la naturaleza del servicio es distinta. Por eso, la incorporación del certificado de penales en el reglamento autonómico es vista como una medida para reforzar la seguridad y profesionalidad en el taxi, diferenciándolo de las VTC.