Élite Taxi BCN denuncia ante el IMET irregularidades en la facturación de Free Now

Élite Taxi BCN denuncia ante el IMET irregularidades en la facturación de Free Now

Élite Taxi BCN denuncia ante el IMET irregularidades en la facturación de Free Now

La asociación Élite Taxi Barcelona ha denunciado ante el organismo regulador del taxi público en Barcelona, Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), irregularidades en la facturación que llevan a cabo algunos de los taxistas asociados a la multinacional Free Now.

Según la asociación han sido presentadas dos denuncias, las cuales vienen motivadas por descuentos en las facturas de servicios de taxi, quedando estos expresamente prohibidos en la ley Metropolitana del Taxi, y que, según la documentación que obra en poder de la asociación, habrían emitido los taxistas en servicios realizados a través de Free Now.

Esta es la lectura del artículo 47.1 del Reglamento Metropolitano del Taxi del AMB:

«La prestación del servicio del taxi urbano está sujeta a tarifas. Las tarifas y los suplementos autorizados son obligatorios para los titulares de licencias, los conductores, los usuarios y las empresas de mediación, ya sea mediante emisoras de radiofrecuencia, sistemas de telefonía, aplicaciones informáticas para dispositivos fijos o móviles, u otros sistemas análogos».

Según la investigación llevada a cabo por Taxi Project, disponen de 478 facturas emitidas a clientes, las cuales demuestran el incumplimiento sistemático del régimen tarifario de taxistas que operan con FreeNow en el Estado, ya que están ofreciendo precios por debajo de las tarifas reguladas.

Elite Taxi anuncia que si las autoridades y los mismos taxistas que operan con Free Now no toman medidas para parar en seco el ataque al régimen tarifario procederá a denunciar a los taxistas que han incumplido la ley poniendo a disposición de las autoridades estas facturas para que procedan a sancionarlos.

«En las próximas semanas vamos a poner en cuestión el modelo de Free Now que usa al taxista para acabar de facto con la tarifa regulada, aprovechándose además de éste y haciéndole incumplir la ley sin que sea consciente de ello».

Según la denuncia de Élite Taxi, Free Now no es la única empresa que utiliza este sistema, ya que podría haber otras empresas de intermediación que utilizasen tácticas defraudatorias similares.