Los taxistas ocupan el centro de Barcelona en una protesta contra Free Now

El sector se movilizas contra la alianza europea de Uber, Free Now y Bolt

Los taxistas ocupan el centro de Barcelona en una protesta contra Free Now

Los taxistas ocupan el centro de Barcelona en una protesta contra Free Now

La asociación Élite Taxi, mayoritaria del sector, ha convocado a los taxistas este martes en Barcelona para protestar contra la alianza europea Move.EU, que han realizado las empresas Free Now, Uber y Bolt.

Sobre las 10:15 la caravana de unos 1.000 taxis a salido tocando el claxon de la Fira Barcelona Gran Via, ubicada en L’Hospitalet de Llobregat.

Tito Álvarez, portavoz y líder de Élite Taxi ha anunciado que los concentrados ya sumaban más de un millar de vehículos, que la cabeza de la manifestación se encontraba muy cerca de la plaza de España, y que a pesar de ello aún había vehículos esperando poder sumarse a la marcha en las instalaciones de Fira. Las dificultades para acceder a Barcelona desde l’Hospitalet de Llobregat no han cesado de crecer, aunque no se han generado colapsos circulatorios sino más bien inconvenientes.

“Lo típico, la Guardia Urbana dice que somos mil y nosotros que como poco dos mil, como siempre, pero esto es indescriptible. El taxi responde y no se deja avasallar”.

Después de todo el recorrido por la Gran Via de les Corts Catalanes ocupando tres carriles, la cabecera de la manifestación ha llegado a la plaza de Catalunya y los vehículos han rodeado todas las calles de la plaza para estacionar.

Tito Álvarez ha encabezado la asamblea que se ha celebrado a las puertas de la sede de Free Now, donde había varios coches antidisturbios de los Mossos d’Esquadra esperando, pero no se ha producido ningún incidente.

Se ha reclamado y ‘exigido’ a Free Now, que acuda a un debate público para explicar a sus colaboradores taxistas el porqué de querer desregularizar el sector, con las exigencias que hacen a todos los gobiernos de la Unión a través de su página web Move.eu y, el por qué también de la presión que ejercen como lobby en Bruselas para intentar cambiar a sus anchas las normativas actuales del sector público del taxi.

Según ha informado Álvarez en la asamblea, FreeNow a través de un comunicado que ha enviado hoy mismo a los 20.000 taxistas de España que colaboran con su empresa, niega que trabajen con Vehículos de Transporte con Conductor, sin embargo, tanto en Reino Unido, Francia, Alemania y otros países de Europa, han dejado de lado a los taxis para trabajar directamente con los VTC.


Los taxistas de Múnich abandonan Free Now al trabajar ésta con Uber

 

Los taxistas de Múnich abandonan Free Now al trabajar ésta con Uber

 


Cientos de taxistas arrancan las pegatinas de Free Now de sus coches

Durante la asamblea de la plaza de Catalunya, Tito Álvarez ha pedido a los taxistas que tenían allí sus vehículos, que arrancasen las pegatinas de FreeNow de sus coches y saliesen de la aplicación que esconde la cabeza ante los taxistas.

Para este menester, se ha colocado un contenedor de basura frente a la sede de Free Now, donde varios taxistas han comenzado a lanzar las pegatinas dentro del contenedor y algunos pegándolas en el exterior. Cuando han pasado veinte minutos, eran cientos de taxistas los que han pegado los adhesivos en el contenedor, en una muestra de rechazo contra la multinacional.

Por su parte, la dirección de Free Now sigue denegando el debate público al que ha retado desde hace tiempo la asociación Élite Taxi.

Los taxistas ocupan el centro de Barcelona en una protesta contra Free Now

«Uber, Free Now y Bolt a través de sus aplicaciones intentan dictar su visión depredadora del sector del taxi eliminando el taxímetro y las tarifas locales, para implantar su modelo de negocio exclusivo con los VTC».

La asociación MOVE EU está creada, según indican en su página web, para ‘eliminar obstáculos regulatorios’ que perjudiquen sus intereses, citando literalmente ejemplos de la legislación catalana y española como casos a derribar.