Estados Unidos dice que ya no habrá más autónomos en Uber

La norma que se aprobará en Estados Unidos enfrentará un problema legal que ya hemos visto en otros lados del mundo

Las asquerosas verdades que Uber no quiere que sepas

Estados Unidos iniciará una batalla para terminar con los autónomos en Uber

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, publicará una norma de trabajo que prohibiría a empresas como Uber tratar a sus empleados como socios o autónomos y quedaría lista esta misma semana, según la información que un funcionario de la administración a dicho a Reuters.

Este cambio se encontraría entre las regulaciones con mayor impacto hechas desde la oficina del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. El tema resulta complejo en cuanto a regulaciones legales con los esquemas de trabajo y, al provenir de EEUU, tiene pinta de poder sentar un antecedente para otras partes del mundo.

Problemas legales en la regulación de socios y empleados

La norma que se aprobará en Estados Unidos enfrentará un problema legal que ya hemos visto en otros lados del mundo: las líneas divisorias entre un empleado y los falsos autónomos que ofrecen estas empresas de transporte.

Sobre ello, Marc Freedman, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, mencionó que la versión preliminar de esta norma todavía tiene poca orientación sobre cómo las empresas deben trazar la línea entre empleados y contratistas.

«La dependencia económica es un concepto elusivo que en algunos casos puede terminar siendo definido por los ojos del espectador».

Sin duda, la regulación de Uber, y similares, tendrá un impacto en todo el mundo, siendo que Estados Unidos es la sede central de la compañía. Y aunque existe un consenso general de que es necesario regular a los trabajadores con todo y sus derechos, los retos de saber quiénes son considerados autónomos y quiénes no, es lo que se deberá resolver en los próximos meses.