Exhibición de Perros Guía de la ONCE el 31 de mayo en Barcelona
El miércoles 31 de mayo a las 11.30 horas ha tenido lugar una exhibición de Perros Guía organizada por la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), en colaboración con el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET). Los instructores de los Perros Guía han mostrado los trabajos que realizan los perros con las personas ciegas. En el acto han participado varios perros en fase de entrenamiento.
El Gos Pigall está específicamente adiestrado para ayudar a una persona ciega o con una discapacidad visual grave en sus desplazamientos, mejorando su autonomía y movilidad. Podríamos decir que son perros que guían a los ciegos, sus ojos y mejor amigo y ayuda, su mejor lazarillo.
La exhibición de los Perros Guía se ha realizado en el patio exterior de las instalaciones que ocupa que el IMET en la Zona Franca, calle 62, número 18 de Barcelona.
Este acto se celebrará en el marco de la colaboración entre el IMET y la ONCE, a fin de recordar al sector del taxi la importancia de la prestación del servicio a las personas invidentes que llevan un perro de acompañamiento.
Cabe destacar que el taxi del Área Metropolitana de Barcelona tiene la obligación de transportar gratuitamente un perro lazarillo u otros perros de asistencia a personas con movilidad reducida. La entrada al acto es gratuita.
Fundación ONCE del Perro Guía
La Fundación ONCE del Perro Guía es el centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento de estos animales. Cuando el perro lazarillo lleva puesto el arnés es una señal de que está trabajando. Las personas deben saber que, en ese momento, no deben despistarlo ni tocarlo.
Sin embargo, fuera de su trabajo los Perros Guía se comportan como cualquier otro perro y es un animal sociable, comprensivo y cariñoso. Un gran compañero y amigo de la persona ciega a la que acompaña.
Los Perros Guía
Los perros guía, antiguamente también llamados perros lazarillo, son adiestrados en centros especializados cuya solvencia y profesionalidad se garantiza por los estándares internacionales marcados por la International Guide Dog Federation (IGDF). La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) es el único centro de adiestramiento miembro de pleno derecho de IGDF en España.
En la actualidad el perro guía se incluye dentro del concepto genérico y más amplio de perro de asistencia, que engloba a todos aquellos que han sido adiestrados para auxiliar a una persona con discapacidad, apoyándola en aquellos ámbitos de su autonomía personal en los que se ve limitada o facilitando la alerta ante una crisis, en el caso de determinadas enfermedades como epilepsia o diabetes.
Los perros de asistencia no deben confundirse, sin embargo, con los perros de terapia, que son una modalidad de terapia asistida con animales. También tienen los perros guía características propias.