Abren expediente por la actuación policial en la protesta del taxi en Sevilla en Septiembre

El Gobierno central ha confirmado la apertura de dicho expediente tras una pregunta que formuló Iñigo Errejón en el Congreso

Los taxistas protestan ante el Parlamento por la regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor

Abren expediente por la actuación policial en la protesta del taxi en Sevilla en Septiembre

La Dirección General de la Policía «ha abierto un expediente de ‘información reservada’ a fin de aclarar todos los aspectos que rodearon» la intervención policial durante la manifestación convocada por la Federación Andaluza Elite Taxi en Sevilla el pasado 8 de septiembre contra el decreto que preparaba por entonces la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para regular el sector de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en la comunidad autónoma, que se saldó con altercados y una carga policial.

En un vídeo publicado por Todo Taxi el 9 de septiembre se puede ver a un agente de la Policía Nacional provocar y agredir a un taxista en el transcurso de la protesta.

El Gobierno central ha confirmado la apertura de dicho expediente interno de la Dirección General de la Policía en una respuesta escrita a una pregunta que sobre estos incidentes registró en el Congreso el diputado de Más País, Íñigo Errejón.

En concreto, el representante de Más País se hizo eco en una pregunta dirigida al Gobierno y registrada el pasado mes de septiembre de que en dicha manifestación «un policía propinó un bofetón a un manifestante que posteriormente fue detenido».

«El taxista probablemente será juzgado por atentado y resistencia a la autoridad gracias a la Ley Mordaza, todavía vigente», advertía Errejón en su escrito antes de preguntar al Gobierno si pensaba «abrir una investigación al policía que agredió a ese manifestante».

Además, el diputado preguntaba al Gobierno «cuándo tiene pensado… desbloquear la negociación de la tramitación parlamentaria de la Ley Mordaza, incluyendo los artículos 36 sobre atentado y resistencia a la autoridad, para garantizar los derechos fundamentales de las personas que se manifiestan en nuestro país».

En su respuesta, fechada en Madrid el pasado 18 de octubre, el Gobierno aclara que «la actuación policial en la manifestación convocada por la Federación Andaluza Elite Taxi en Sevilla quedó recogida» en un atestado policial fechado el 8 de septiembre de 2022 en el que se informó a la autoridad judicial de lo acontecido en la misma, entendiendo del asunto el Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla».

«Por su parte, la Dirección General de la Policía ha abierto un expediente de ‘información reservada’, a fin de aclarar todos los aspectos que rodearon esta intervención policial», anuncia también el Gobierno en su respuesta.

Finalmente, en relación a la cuestión relativa a la reforma de la conocida como Ley Mordaza –Ley de Seguridad Ciudadana–, desde el Ejecutivo responden al diputado de Más País que «la tramitación y aprobación de las leyes corresponde a las Cortes Generales».