Indignación entre los taxistas de Betanzos por ocupación indebida de su parada

Los profesionales exigen mayor control y denuncian la pasividad de la Policía Local

Indignación entre los taxistas de Betanzos por ocupación indebida de su parada

Los taxistas de Betanzos denuncian la ocupación ilegal continua de su parada y exigen sanciones

BETANZOS, A CORUÑA. 22 Ago. (Noticias del Taxi) – La plaza García Naveira, corazón de Betanzos y epicentro de la actividad comercial y del tráfico, concentra la única parada de taxis de la localidad. Bajo la plaza hay un aparcamientos subterráneo con 20 minutos gratuitos, pensados para gestiones rápidas. A pesar de ello, coches particulares continúan estacionando en la superficie, limitando el espacio destinado a los taxistas, que ya se ha visto reducido tras la reciente remodelación promovida por el Concello.

Ocupación reiterada y falta de sanciones

Lo hacen por costumbre y la Policía Local no actúa”, denuncia un taxista. En ocasiones, hasta seis coches privados ocupan un tramo de la plaza que debería estar disponible para 12 taxis y dos plazas para personas con movilidad reducida (PMR). Otro profesional comenta que las plazas PMR deberían diferenciarse con un color más visible, ya que actualmente están pintadas de amarillo. Además, una tercera plaza, previamente reservada para usuarios de una farmacia cercana, fue eliminada tras la reducción de la parada.

Deberían multar y hacer cumplir las normas, esto es un descontrol. Los infractores incluso se enfrentan a nosotros si les pedimos que se retiren. Al final, nos dejan a nosotros lidiar con la situación”, añade otro taxista. Algunos señalan que la plaza de Betanzos podría ser la única en España donde los particulares ignoran las normas y no hay consecuencias, comparando la situación con otras localidades como Miño, Sada u Oza, donde se respeta la parada de taxis.

Esperanzas en la tecnología para solucionar el conflicto

Otros profesionales adoptan una postura más optimista, confiando en que la instalación de cámaras para regular el tráfico en el casco histórico permitirá poner fin a los conflictos. “Con la cámara, se sancionará automáticamente y solo quedarán las plazas para minusválidos y los taxis autorizados, sin interferencias de vehículos privados”, explica un taxista.

Actualmente, en Betanzos existen 22 licencias de taxi, operando bajo los servicios de Radio Taxi Betanzos, Radio Taxi Coruña, Tele-Taxi y conductores independientes.