La Audiencia Nacional investiga a Uber por delitos contra la Hacienda Pública
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación a Uber a raíz de una denuncia presentada por Vosseler Abogados en nombre y representación de la asociación de presión Taxi Project 2.0.
La investigación que realizará el Ministerio Público tratará de determinar el grado de defraudación en el pago de impuestos.
Según ha informado Taxi Project, se calcula que en 2018, Uber habría defraudado 5,1 millones de euros sólo en IVA, «a lo que habrá que añadir lo defraudado en otros ejercicios fiscales».
La denuncia fue presentada el 20 de mayo de este mismo mes, después de haber recopilado datos fiscales sobre Uber Systems Spain, S.L., Uber Technologies Inc., Neben LLC, Uber BV, Uber International BV, Uber Management BV, Uber NL Holdings 2BV y Uber International CV.
Según han explicado fuentes de Vosseler Abogados a Todo Taxi:
«Uber presta un servicio en España con cerca de 5.000 vehículos. De cada transporte, la empresa se queda de un 20% a un 30% de comisión. Ello genera un volumen de facturación al que es aplicable un 10% de IVA. No obstante, en las cuentas anuales de la sociedad de Uber en España desde 2014 no vemos reflejados esos pagos».
Esta actuación, que los abogados ven probada, encajaría con dos tipos penales. «El 305 y 305 bis del Código Penal», han explicado los abogados.
Son los tipos de delitos contra la Hacienda Pública de «tipo agravado». A estas infracciones, además, se le uniría una vulneración del tipo 392 del Código Penal, la presunta falsedad documental.