La batería de tu móvil está a punto de agotarse: Uber te cobrará más

La batería de tu móvil está a punto de agotarse: Uber te cobrará más

La batería de tu móvil está a punto de agotarse: Uber te cobrará más

Alguna vez has notado que el Uber que contratas en un lugar que frecuentas parece un poco más caro de lo habitual en momentos aleatorios? ¿Quizás llegar a casa desde tu bar te está costando más de lo que realmente te costó llegar allí?

Por supuesto que te has dado cuenta. Pero, ¿alguna vez has tenido en cuenta la duración de la batería? Probablemente no.

Un usuario de Twitter publicó una foto de dos teléfonos uno al lado del otro mostrando dos tarifas muy diferentes para llegar al mismo destino con el título «¿Cómo se puede explicar esto? Misma ubicación Mismo destino. La misma cuenta diferentes teléfonos, diferentes precios».

Algunos comentaron cuestionando la marca de teléfonos, uno de ellos es Android y el otro, un iPhone.

Pero los puntos se basaron en ese argumento de que la tarifa del iPhone era más barata que la otra.

Ahora, tal vez, como la mía, tu mente se ha desviado a un momento en que tú y algunos amigos se preparaban para salir y todos llaman a un Uber al mismo tiempo para ver quién tiene mejores precios.

La publicación inicial fue citada por el usuario, @Prestige_T, con cierta información esclarecedora que dejó a otros en estado de shock, confundidos y descarriados.

Resulta que Uber tiene un algoritmo interno que afecta los precios en función de la duración de la batería y puede atribuirlo todo a la oferta y la demanda o al término técnico, tarifas dinámicas, dicen.

Sí, Uber te está cobrando a expensas de tu dolor

Es tarde, estás cansado y sabes que tu teléfono no aguantará durante ese viaje en tren de 45 minutos a casa, así que estás pensando «déjame llamar a un Uber para que al menos pueda cargar mi teléfono en el camino». Oh sí. Ellos lo saben.

Según Keith Chen, jefe de investigación económica de Uber, «uno de los predictores más fuertes de si va a ser sensible o no a las oleadas, en otras palabras, si va a decir o no, oh, voy a decir espere de 10 a 15 minutos para ver si la oleada desaparece, es la cantidad de batería que le queda a tu teléfono».

Durante una charla con Shankar Vedantam de NPR en un episodio reciente del podcast Hidden Brain, Chen básicamente nos hizo saber que Uber sabe que es más probable que aceptes una tarifa con un precio elevado, independientemente del precio, si su teléfono está a punto de morir porque necesita que lo lleven a casa de inmediato, y si la muerte de su batería es inminente, no puedes permitirte esperar 15 minutos para ver si el precio baja nuevamente.

Uber sabe cuándo las baterías de los teléfonos de sus usuarios se están agotando porque la aplicación cambia al modo de ahorro de energía. «Y absolutamente no usamos eso para empujarlo a un precio más alto, pero es un tipo interesante de hecho psicológico del comportamiento humano», dijo Chen.

Los precios dinámicos funcionan a través de precios algorítmicos, que determinan qué precio entregar en función de diferentes variables como tu ubicación, hora del día, patrones de tráfico e incluso tu historial de usuario con Uber.

Estos datos se recopilan y el algoritmo predice el precio máximo que probablemente estés dispuesto a pagar. Este algoritmo de «disposición a pagar» puede determinar qué tan probable es que estés de acuerdo con el precio del viaje en el momento actual.

El precio dinámico / algorítmico también es la razón por la cual muchas personas tienden a borrar sus cookies / caché cuando buscan y reservan vuelos.

¡Así que la próxima vez que sepa que vas a estar en movimiento, asegúrate de que tu o un amigo estén completamente cargados de miliamperios para poder ahorrar algunos euros.

Las demandas están por llegar

La Asociación Apedanica, para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas está investigando presuntos fraudes por inferir los comportamientos más perversos de los algoritmos empleados por diversas plataformas y aplicaciones para la contratación de servicios de transporte como es el caso de UBER, y también el de RYANAIR.