La Generalitat abre un nuevo expediente informativo a Cabify

La Generalitat abre un nuevo expediente informativo a Cabify

La Generalitat ha abierto otro expediente informativo a la empresa Prestige & Limousine, filial de Cabify, para comprobar que cumple con la normativa vigente, según han informado fuentes de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat.

Este nuevo expediente llega después de que la administración catalana sancionara con más de 30.000 euros el pasado año a Cabify por diversas irregularidades, en aplicación del Decreto Ley aprobado por el Govern para regular la actividad de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

La Generalitat ya ha abierto 54 expedientes

La Conselleria de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya ya ha abierto un total de 54 expedientes informativos a Prestige & Limousine, que se saldaron con sanciones de unos 600 euros cada una, en total 32.400 euros.

El primer expediente del Govern contra esta empresa se realizó en marzo de 2019, dos meses después de la aprobación del decreto ley 4/2019, que obliga a los VTC a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos en toda Catalunya.

La normativa prohíbe que empresas como esta capten clientes en la calle, por lo que no pueden circular en vacío al no ser que justifiquen que vuelven a la base después de un servicio.

Algo que Cabify incumple sistemáticamente ya que circulan a sus anchas por todo Barcelona y además están estacionados en las áreas de influencia, como el Aeropuerto, la estación de Sants, hoteles o las zonas de ocio nocturno.

El incumplimiento de cualquier de las condiciones fijadas por el decreto ley de la Generalitat se considera una infracción grave, con multas que pueden llegar hasta los 1.400 euros, de acuerdo con la Ley 12/1987 de regulación del transporte de viajeros por carretera mediante vehículos de motor.

El registro de los VTC de la Generalitat estará operativo a final de febreroEl registro de los VTC

Según informó la Consellería de Transports la pasada semana, a finales de este mes de febrero estará operativo el registro de los VTC, en el que deberán de inscribirse todos estos vehículos.

El objetivo es el de, además de impedir la captación ilegal, obligar a que se cumpla también la norma 80/20, que solo permite realizar el 20% de los servicios mensuales fuera de la Comunidad Autónoma donde fue expedida la autorización.

Los taxistas de Barcelona pararán el MWC si no se aplica la ley a CabifyLas pegatinas para los vehículos

Según Transportes, las pegatinas que serán obligatorias que luzcan en el exterior todos estos tipos de vehículos, estarán disponibles en el mes de marzo.

Precisamente, ayer viernes, el Consejo de Administración del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), aprobó el calendario para establecer los días de descanso entre semana para los VTC en el ámbito del AMB, en base al número de autorización de la Generalitat de Catalunya.