La Hacienda de Reino Unido reclama a Uber mil millones de impuestos

La Hacienda de Reino Unido reclama a Uber mil millones de impuestos

La Hacienda de Reino Unido reclama a Uber mil millones de impuestos

El organismo responsable de la recaudación de impuestos en Reino Unido (HMRC), solicita una provisión de fondos a Uber, de 1.000 millones de libras.

No está claro si este importe incluye alguna provisión por sanciones, pero la cifra podría incluso alcanzar los 1.500 millones según nuestras estimaciones.

Porqué Uber no paga impuestos

Uber, según ellos, pone en contacto al pasajero con el conductor y le cobra una comisión al conductor por esa presentación, por lo que no hay transacción comercial entre el pasajero y el proveedor de la aplicación.

Si la plataforma de reserva se encuentra fuera de España (Países Bajos con respecto a Uber), el proveedor de la aplicación no tendrá en cuenta el IVA en la comisión.

La obligación pasa al conductor que está obligado a contabilizar el IVA bajo las reglas generales del lugar de suministro.

Sin embargo, la mayoría de los conductores no tienen el IVA registrado ya que operan por debajo del umbral de registro del IVA, por lo tanto, no se produce la carga inversa.

Hacienda reclama el IVA a Uber

El Tribunal de Apelaciones del Reino Unido confirmó que Uber está operando un negocio de transporte privado. La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

La posición públicamente declarada de Uber Technologies, Inc en sus presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores fue:

«Perder el caso puede llevar al regulador de impuestos del Reino Unido (HMRC) a clasificarnos como un proveedor de transporte, exigiéndonos que paguemos el IVA (20%) en las reservas brutas tanto retroactivamente como prospectivamente”.

HMRC informa:

“La Compañía está involucrada en un procedimiento para clasificar a la Uber como proveedor de transporte en el Reino Unido que involucra a HMRC».

Por este motivo, HMRC se ha visto obligada a realizar la reclamación del IVA con efecto retroactivo.

Los cálculos de lo que deben

Podemos extrapolar el tamaño aproximado de la evaluación a partir de las cifras proporcionadas por Uber en 2017.

Parece ser sustancialmente superior a 1.000 millones de libras, pero esperaríamos que fuese de hasta 1.500 millones.

En octubre de 2017, Uber tenía en Reino Unido 50.000 conductores que ganaban 15 libras por hora después de la tarifa de servicio que paga a la compañia (que es del 25 %) y trabajaban un promedio de 30 horas a la semana.

Entonces, el tamaño del mercado de Uber en el Reino Unido fue de 50.000 x 20 (es decir, la suma neta de una tarifa de servicio del 25% que le da 15 libras) x 30 días x 52 semanas = 1.560 millones.

Si esa suma incluye el IVA, entonces el IVA es de 260 millones por año x cuatro años (siendo el número de años que HMRC puede ‘retroceder’) = 1.040 millones.

Y a esta suma deberá agregarse un interés que dé un total de más de 1.100 millones (suponiendo que no haya crecimiento en el mercado desde 2017).

¿Qué pasa en el futuro?

Tal como están las cosas, suponiendo que sea correcto decir que Uber ha sido evaluado al IVA, se siguen las siguientes consecuencias:

Uber actualmente no está recaudando el IVA de los clientes, por lo que está acumulando una responsabilidad para HMRC del 17% de todos los ingresos del Reino Unido, o (suponiendo que su mercado no haya crecido desde 2017) 20 millones por mes.

Ese 17% tendrá que ser soportado por una combinación de conductores, Uber y pasajeros con efectos negativos para su modelo de negocio.