Les Martines tendrá un servicio de taxi público hasta Terrassa
Tras una demanda continuada de los vecinos y vecinas de la urbanización de les Martines, ésta contará con un servicio de transporte público a través de taxis que la conectará con el centro de Terrassa (Barcelona). La nueva línea de transporte urbano sostenible, la L18 Flex, ha presentado la prueba piloto este miércoles y entrará en funcionamiento a partir de la próxima semana.
Se utilizará a través de la aplicación Flexitransport Catalunya, que permitirá al viajero reservar su trayecto con un máximo de 2 días de antelación y un mínimo de 60 minutos. Funcionará de lunes a viernes y tendrá unos horarios establecidos: de 8 a 11, de 15 a 17 y de 18 a 20 horas. El coste de cada billete será de 1,45 euros, y el sistema funcionará a través de billetes únicos. Tendrá un recorrido de unas 15 paradas -aún pendiente de determinar- y partirá desde el CAP Rambla hasta la parada de Sant Muç, en les Martines. La prueba piloto durará 4 meses hasta enero, y entonces se valorará su efectividad.
En cuanto al sistema de pago, se hará a través de la aplicación TMESA. Desde allí mismo se podrá comprar el billete y se generará un código QR que el taxista del servicio L18 Flex podrá leer y registrar así el pago.
Así lo ha indicado Jordi Ballart, alcalde de la Terrassa, en la presentación de la prueba piloto del servicio en la parada de Mas Canet, en Les Martines.
«Esta iniciativa tiene que ver con el modelo de ciudad que queremos, donde todos los barrios y distritos puedan tener los mismos servicios, independientemente de si están más cerca o más lejos del casco urbano».
El alcalde ha añadido que la inversión del proyecto es de 11.000 euros en lo que se refiere a la prueba piloto, y de 43.900 euros en todo un año.
Ha continuado el director general de la AMTU, Joan Serra:
«Iremos modificando el servicio en función de cómo vaya la prueba piloto. Estamos especialmente satisfechos porque una gran ciudad como Terrassa es protagonista de uno de los servicios más eficientes, sostenibles y adaptables de que dispone el país en materia de transporte público».
Jordi Servós, presidente del Gremio de Taxistas de Terrassa, ha indicado que es una muy buena iniciativa:
«Es una colaboración que permite ofrecer servicio de transporte público a través de taxi a zonas donde no llega el autobús o que son muy deficitarias». Estamos encantados de echar una mano».
Una vez descargada la aplicación el usuario deberá registrarse, y la propia app le indicará con un mapa la parada que le queda más cercana, la seleccionarán y los taxistas recibirán en la central un aviso de la reserva.
Agustí Codina, presidente de la Asociación vecinal de Las Martines, ha manifestado que es un gran avance:
«En este barrio había gente que se vendía su casa porque si no tenía coche no podía desplazarse a ninguna parte. Llevábamos pidiendo esta línea desde hace cuatro años, cuando se creó la asociación. Cuando se creó la L12 a Can Parellada, pedíamos que llegara a Les Martines aunque fuera con una o dos paradas, pero nos dijeron que aquí no podían llegar autobuses. Ahora, este servicio es un gran avance”.
Y es que el equipo de gobierno ya estudió realizar este servicio hace dos años, cuando propuso estudiar incorporar un servicio de taxi a demanda para los usuarios y usuarias de las afueras de Terrassa.
Así, el servicio será exclusivo de taxis y no contará con autobuses por cuestiones del terreno de les Martines, con una inclinación demasiado elevada y caminos demasiado estrechos en algunos sectores.