Los taxistas de Marruecos piden que se prohíban de una vez los VTC ilegales

"Seguiremos tomando las medidas necesarias para defender a los taxistas. No estamos dispuestos a rendirnos"

Los taxistas de Marruecos piden que se prohíban de una vez los VTC ilegales

Los taxistas de Marruecos cansados de las ilegalidades de los VTC

Hassan Khalifa, representante del sindicato de taxistas de Casablanca, insiste en que los VTC deben respetar las normas establecidas por el operador de transporte wilaya.

“No estamos en contra del uso de nuevas tecnologías, pero los conductores deben estar regulados para una competencia leal. Los taxistas tenemos precios fijados que deben ser respetados y no pueden exceder los límites geográficos impuestos, mientras que los conductores de VTC son libres de circular fuera del perímetro urbano o realizar viajes interurbanos”.

Otro taxistas que utiliza la aplicación de servicio de taxi Roby, –única plataforma regulada reservada para taxistas en Marruecos–, advierte que «tienen que trabajar todo el día para pagar al titular de la licencia y el combustible mientras que los choferes que trabajan con las aplicaciones de transporte no tienen los mismos gastos”.

Además, los taxistas denuncian el tema de la seguridad. “El taxista paga un seguro de responsabilidad civil de unos 8.000 DH, mientras que los VTC no disponen de este seguro y si hay un accidente la compañía aseguradora se desentiende, ya que no están autorizados para el transporte de personas».

En el caso de un control policial, los conductores que trabajan a través de aplicaciones piden a los clientes que digan que es un amigo o un familiar. «Los usuarios de VTC deben hacerse varias preguntas antes de utilizar este medio de transporte”, advierte un taxista.

Según los representantes sindicales de los taxistas, las aplicaciones de VTC deben ser supervisadas, reguladas y limitando el número de personas que pueden trabajar allí.

Los taxistas de Marruecos piden que se prohíban de una vez los VTC ilegales

Así lo denuncia Abdessadek Boujaar, secretario general del Sindicato Nacional de Taxis Marroquíes:

“No tenemos problema con los conductores de VTC, sino con las empresas que incumplen la ley. Los taxistas se preguntan especialmente por la persistencia de estas entidades a pesar de su ilegalidad. Según la normativa vigente, todo automóvil que opere sin licencia de taxi debe ser retirado e incautado por un período de uno a seis meses. También se revoca la licencia de conducir».

Abdessadek Boujaar explica que tratan de denunciar a quienes cometen estos delitos ante las autoridades competentes, pero el flagelo persiste. «Nos preguntamos por qué se impone esta situación en nuestro sector. Tenemos normas que respetar mientras que los conductores de VTC no se rigen por ninguna ley. Es competencia desleal».

El secretario general del sindicato también denuncia que han enviado varias notificaciones a las autoridades competentes, sin respuesta. «Seguiremos tomando las medidas necesarias para defender a los taxistas. No estamos dispuestos a rendirnos».


La única mujer taxista de Rabat rompe los estereotipos

 

La única mujer taxista de Rabat rompe los estereotipos