Los taxistas de Zaragoza se plantan contra la competencia desleal de los VTC

La convivencia entre los taxistas y los conductores de VTC se complica cada día más, llegando a una situación que hasta ahora no se había dado en la capital aragonesa

Parada de taxis Calle Pedro Arrupe, 10 Zaragoza

Los taxistas de Zaragoza se reunirán para debatir el problema de la competencia desleal de los VTC en la ciudad

ZARAGOZA. 21 May. (Noticias del Taxi) – Según ha informado el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero, la próxima semana se celebrará una asamblea gremial para analizar el problema en auge con los VTC y otras cuestiones que afectan a la movilidad en la ciudad.

«No cumplen la ley, no esperan quince minutos, se alquilan con la mano. Recurren todas las multas y van a pérdidas para cargarse el sector del taxi», critica Perdiguero en relación a los Vehículos de Transporte con Conductor.

En Zaragoza prestan servicios urbano 59 vehículos de VTC, más otros 80 con moratoria y según indican desde el sector, hay 29 vehículos localizados sobre los que han pedido información a la Diputación General de Aragón (DGA) para saber su situación.

Refuerzo por las noches en los fines de semana

Debido a los eventos, desde hace unas semanas puedan trabajar 444 licencias más de las 22.00 a las 6.00 horas. Muchos de los taxistas acuden a la Estación de Delicias a pesar de la precariedad que existe para los taxis.

Y es que, en la parada de la Estación Intermodal únicamente caben 80 vehículos y cuando llega el verano es insoportable mantener un coche bajo más de 40 grados al sol. Además, no existe un lavabo gratuito para los taxistas –ya que tienen que pagar un euro para su uso–, y tienen que desplazarse hasta la estación de autobuses para poder utilizarlo. Respecto a este problema, el sector se ha puesto en contacto con Adif, que ha hecho caso omiso a su solicitud.

Escasez de paradas de taxi

Como en otras ciudades, la celebración masiva de eventos provoca que haya escasez de taxis en esos momentos puntuales. En el caso de Zaragoza, Perdiguero lo achaca a que esta programación de eventos se realiza en diferentes puntos de la ciudad, de una punta a otra.

La escasez de paradas es algo palpable en Zaragoza. El Pabellón Príncipe Felipe ni siquiera dispone de una parada de taxis, y es que en todo el barrio de San José, solamente hay una parada. Si miramos el listado de las paradas de taxi en Zaragoza, podemos comprobar que además de en San José, que solo hay una, en el barrio de Las Fuentes solamente hay tres paradas de taxi.

Desde el sector proponen que se habiliten lanzaderas al centro de la ciudad para facilitar el acceso a los taxis.