Los VTC aplican el suplemento de alta demanda en 2 de cada 3 viajes, por lo que no es excepcional
Excepto el taxi, que tiene las tarifas reguladas por la administración, todas las empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), aplican un suplemento que denominan «Alta Demanda».
Según denuncia la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), este suplemento no es «excepcional», como anuncian estas empresas de transporte, sino una norma. Y es que, gracias a un estudio encargado por el sector a Games Economics, el sector afirma que en los VTC se aplica el suplemento por alta demanda «en hasta dos de cada tres viajes».
El citado informe refleja, además, que el complemento por alta demanda incrementa los precios de los servicios de VTC entre un 30 o 50% de media. «El precio de un mismo viaje en VTC puede llegar a multiplicarse por hasta dos veces y media según el día y la hora», han afirmado.
Desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid y ANTAXI, han denunciado la volatilidad del algoritmo que discierne el precio según el trayecto y la plataforma, asegurando, además, que han comparado un viaje de iguales características y han observado «variaciones en el precio del kilómetro».
«A la misma hora, el mismo día de la semana y el mismo horario. Un día entre semana. Y hemos visto que el precio cambia considerablemente», introducía Juan Delgado, director de Games Economics, empresa encargada del citado estudio.
Tanto Delgado como Julio Sanz, presidente de la Federación, han denunciado la «opacidad y el arbitraje» de los precios de los servicios de VTC. «La formación de los precios es opaca porque no se conocen los factores que los determinan y, desde el punto de vista del consumidor, arbitraria (porque no se puede anticipar el precio y se expone a una elevada volatilidad», han apuntado.
«La variación de las VTC es de un 50% por arriba y por abajo. El algoritmo es el que decide si es más barato o más caro sin razón aparente», ha denunciado Delgado.
Además, desde la compañía encargada de analizar los datos «con viajes y usuarios reales», han notado que de un tiempo a esta parte los VTC han dejado de ser la opción «económica». «Hace cinco años el precio de los VTC siempre era más barato que el del taxi, pero ahora puede ser el doble del precio del taxi», ha asegurado.
En datos brutos, el estudio realizado por la consultora afirma que los servicios de VTC llegaron a ser «más de doble que los del taxi». Los precios a la ida del festival Mad Cool se situaron «entre un 10% y un 20% por encima de los precios del taxi» y, a la vuelta, subieron hasta un 30% e, incluso, «un 90%».
Pero, como el hecho de que el precio de los viajes ya se había denunciado por redes sociales, los taxistas han ido más allá. En este informe, aseguran que se observa un incremento de los viajes fuera del recinto.
Es decir, cualquier otro usuario que ese día uso un VTC, aunque fuera en el centro de Madrid, también vio incrementado el precio de sus viajes. «¿Por qué subieron los precios en otra parte de la ciudad? Intuimos que es por cuestiones de flota», han apuntado.
Así, dan por sentado que, cada vez que en la ciudad de Madrid se celebre un gran evento, como un concierto, un partido de fútbol o, en este caso, el festival, los precios de los VTC de «toda la ciudad» se incrementarán.