Los VTC de plataforma y ‘tradicionales’ se quejan de los controles en Barcelona

La Guàrdia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra están haciendo un importante papel en esta campaña de control contra los VTC ilegales

Los VTC tradicionales se manifiestan en Barcelona contra el proyecto de ley

Los VTC de plataforma y ‘tradicionales’ se quejan de los controles de la policía en Barcelona y cargan contra el B2 de catalán

La Guàrdia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra están haciendo un importante papel en esta campaña de control contra los VTC ilegales, que ha hecho saltar las chispas, tanto de los capos de los VTC que trabajan para Uber, Cabify y Bolt, como de los llamados ‘tradicionales’, que en teoría, estos últimos deberían de realizar sus servicios cumpliendo con la legalidad –como siempre han sacado pecho de ello–.

Los controles a los VTC

Desde el año 2021 la Guàrdia Urbana de Barcelona realiza controles periódicos a los VTC. No es algo nuevo. Desde que realizan estas campañas, año tras año, va subiendo el número de sanciones, lo que quiere decir, que cada vez más conductores se saltan las normas. Estos dispositivos se realizan unas tres veces al año y otras veces ya ha coincidido con la celebración del MWC.

Esta semana entró uno en funcionamiento, con decenas de vehículos de VTC sancionados y muchos otros llevados al depósito, pero no por apetencia de los agentes de la Urbana y los Mossos, sino por que evidentemente se saltan la ley, es lo que hacen cada día.

El objetivo es prevenir los incumplimientos, el intrusismo y la competencia desleal en lo que respecta a las autorizaciones de los VTC.

Aviso a los conductores ilegales para evitar las sanciones

Según informó el diario local Barna Diario, este pasado lunes comenzó a difundirse un comunicado a través de los grupos de WhatsApp de los conductores de VTC en el que alertaban de los controles e informaban de como evitar los mismos. «Tener cuidado y evitar circular en los lugares de mayor concentración de controles como el Aeropuerto, estación de Sants y calles principales. No aparcar a la espera de servicios», alertaban a los conductores desde las empresas para no ser denunciados.

El taxi pacta con los grupos políticos la obligatoriedad del catalán

La asociación Élite Taxi Barcelona, junto a ANGET, Nova Generaciò de Taxistas, han acudido hoy al Parlament de Catalunya, donde han llegado a un acuerdo con los grupos políticos para que sea obligatorio realizar un examen de catalán para poder acceder, tanto a la acreditación de taxista, como a conductor de VTC. Cabe destacar que el Sindicat del Taxi de Catalunya no ha querido unirse a la propuesta, lo que ha generado la crítica incluso de los socios del propio sindicato.

6 conductores de VTC en Barcelona protestan contra el acuerdo

Seis conductores de VTC paquistanís, convocaron una protesta para a las 10.00 horas ante las puertas del Parlament para protestar contra el acuerdo.

Según hemos podido comprobar, en lugar de concentrarse a las puertas del Parlament, donde los taxistas tiene la reunión, se habían plantado a las puertas del Zoo de Barcelona, lo que a provocado que muchos de los taxistas se mofaran a través de los grupos de WhatsApp.

Los capos de los VTC amenazan con protestas en el MWC

Los capos de los VTC amenazan con protestas en el MWC debido a las sanciones que la Guàrdia Urbana está imponiendo a los vehículos que circulan ilegalmente.

Las patronales del sector, Unauto, Feneval VTC y la Asociación VTC Gran Turisme de Catalunya, han amenazado con realizar protestas durante la celebración del Mobile Word Congress, debido a lo que califican como ‘acoso policial’.

Los VTC ‘tradicionales’ también protestan

En una nota de prensa emitida hoy viernes, 23 de febrero, por la Associació VTC Gran Turisme de Catalunya, a la que ha tenido acceso Todo Taxi, la asociación pone el grito en el cielo, tano por los controles de la Guàrdia Urbana y Mossos, como por el pacto de Élite Taxi para incluir el catalán, –junto con una nueva acreditación para los VTC–.

En el texto, se recrimina tanto a taxistas como políticos, llegando incluso a decir que en Catalunya se han perdido mucho congresos por culpa de las inspecciones, en beneficio de Madrid, València y Sevilla, aunque no especifican que congresos se han perdido en Barcelona.

También amenazan con boicotear la Copa América. «…pronto vendrá la COPA AMERICA y otros eventos importados y esta asociación está dispuesta a boicotearlos, desde dentro y desde fuera…», zanjan en su comunicado.

En Barcelona hay 10.521 taxis a disposición de los asistentes a los grandes eventos que se realizan en la ciudad y que cada día atienden a miles de usuarios en catalán y en castellano, y el taxista que hasta ahora no lo hacía, pronto adéu-siau.