Multa de 500.000 euros a VTC ilegales en Berlín
El Senado de Berlín ha impuesto una multa de medio millón de euros a una empresa de transporte de VTC subsidiaria de Uber, Free Now y Bolt. Los controles realizados por la Oficina Estatal de Asuntos Regulatorios y Ciudadanos (Labo) y la policía de Berlín han descubierto un «caso particularmente grave de operaciones ilegales de alquiler de automóviles», dice el comunicado.
Según esto, la empresa realizó más de 100.000 viajes con alrededor de 160 vehículos entre agosto de 2021 y marzo de 2022 sin contar con la homologación necesaria.
Las empresas de alquiler de coches en Berlín realizan viajes para Uber, Freenow y Bolt. Estas empresas solo actúan legalmente como intermediarios digitales para los tours reservados. El viaje en sí se lleva a cabo localmente por varios proveedores de servicios.
Las tres empresas de transportes confirmaron que se vieron afectadas por la sanción al proveedor, después de la investigación.
Las denuncias del sector del taxi
El sector del taxi en Berlín, acusa regularmente a estas tres empresas de que no cumplen con las disposiciones legales sobre la obligación de regresar a la base después de realizar los servicios y, por lo tanto, actúan como taxis, en lugar de como VTC. Dado que estos están menos regulados, también hay espacio para el dumping social, que es la acusación que se hace a menudo.
Desde hace tiempo se sabe a través de los controles que en la ciudad circulan coches de alquiler individuales sin el permiso necesario para el transporte comercial de pasajeros, según el comunicado de regulador.
“Según las investigaciones anteriores, esto fue posible porque las empresas habían presentado documentos falsos a los servicios de intermediación durante el registro”.
Sin embargo, el caso que ahora se conoce es aparentemente solo el primero de una serie, en los que los abusos graves del sector conducen a multas cuantiosas. Hay una “serie de otros procedimientos” en los que el regulador investiga los viajes no autorizados. «Por lo tanto, se esperan más decisiones sobre multas», dice el Senado.
Free Now, Uber y Bolt, sin seguro
Según esto, alrededor de 4.500 coches de VTC circulan actualmente en la ciudad, que se pueden reservar para viajes a través de una aplicación utilizando servicios intermediarios como Uber, FreeNow o Bolt. También hay unos 5800 taxis. Su número también ha disminuido significativamente en los últimos años debido a la competencia de los VTC.
Los usuarios pueden ver si un vehículo es de un proveedor legal, ya que debe de haber un número blanco sobre un fondo azul en la esquina inferior derecha de la ventanilla trasera. Este adhesivo ha sido obligatorio desde la modificación de la ley de transporte de pasajeros en 2021.
La administración de tráfico y el regulador aconsejan a los pasajeros que verifiquen el número antes de comenzar su viaje y, si falta, que no se suban. Si un vehículo no tiene licencia, los ocupantes «normalmente no están adecuadamente asegurados contra cualquier daño», dice la administración de tránsito. También existe el riesgo de que el vehículo no esté en las condiciones técnicas adecuadas.