Mumbai (India), saca definitivamente sus antiguos taxis Padmini de las calles

Mumbai (India), saca definitivamente sus antiguos taxis Padmini de las calles

Al borde de un camino arbolado en Mumbai, India, Abdul Kareem abre el capó de su taxi y echa agua en el radiador.

El automóvil es negro con un techo amarillo, como todos los taxis de Mumbai. Pero se destaca en una línea de coches.

Tiene un aspecto antiguo y un poco cuadrado, con faros bulbosos. Tiene una baca de metal en el techo que dice «Mumbai» en letras de color naranja brillante. Kareem dice que la gente señala con el dedo el taxi enseñándolo a sus hijos.

Mumbai (India), saca definitivamente sus antiguos taxis Padmini de las callesHace una generación, la capital financiera de la India, Bombay, se convirtió en Mumbai.

Sus fábricas de algodón fueron reconstruidas en elegantes centros comerciales y oficinas.

Los bares hipster reemplazaron los cafés históricos iraníes de la ciudad. Ahora, otro ícono de Mumbai cabalga hacia la puesta de sol: el antiguo taxi negro y amarillo.

El automóvil, una versión india del modelo italiano Fiat 1100, debutó en las calles de la India en la década de 1960.

Fue fabricado en India por una compañía local, Premier Automobiles Ltd. El coche se llamaba Premier Padmini, en honor a un legendario miembro de la realeza india. Los primeros carteles anunciaban el automóvil como «una bella princesa propia», con una foto de una mujer india adornada con joyas de oro.

En las décadas de 1980 y 1990, Premier Padmini se convirtió en sinónimo de taxis de Mumbai.

En su apogeo, unos 60.000 taxis Padmini recorrían las calles de la ciudad, según Anthony Lawrence Quadros, secretario general del sindicato de taxistas de Mumbai.

Mumbai (India), saca definitivamente sus antiguos taxis Padmini de las calles«Es un automóvil icónico que ha servido a millones de personas», dice Quadros.

En 1991, cuando el gobierno de la India aprobó reformas que permitían una mayor competencia privada en la economía, las compañías globales comenzaron a inundar el mercado indio.

El Padmini, que no se había renovado en años, tuvo que competir con coches modernos y extranjeros equipados con la última tecnología. Premier Automobiles sufrió enormes pérdidas y detuvo la producción en el año 2000.

Luego, en 2008, el gobierno del estado de Maharashtra, cuya capital es Mumbai, comenzó a eliminar gradualmente los automóviles más antiguos para reducir la contaminación.

Prohibieron todos los taxis que tenían más de 25 años. En 2013, revisaron la normativa e hicieron que el límite de edad fuera de 20.

Muchos taxistas y propietarios quedaron sin trabajo, dice Quadros. Algunos habían pedido préstamos para sus vehículos y sus vidas fueron arruinadas, dice.

Miles de taxis de Padmini desaparecieron repentinamente de las calles de Mumbai. El taxi de Ram Vilas Maurya, de sesenta años, era uno de ellos.

«Echo de menos a Padmini», dice Maurya. «Era un coche duro».

El coche moderno que ahora conduce tiene una abolladura incluso en la más mínima colisión, dice. Padmini no era así, agrega.

Maurya sonríe mientras recuerda su Padmini, que también fue su primer vehículo cuando comenzó a conducir taxis en Mumbai hace unos 30 años. «Solía ​​llevar a mis hijos a la playa los fines de semana en ese coche», dice.

Este año, incluso los Padminis más jóvenes tendrán que irse. Ya es muy difícil localizar uno. Solo alrededor de 50 quedaban en diciembre, según Quadros.

Y los residentes de Mumbai han comenzado a notar su ausencia.

«Cuando intentas llegar al aeropuerto y tienes todas estas maletas, te das cuenta de que los nuevos taxis que funcionan con gas natural comprimido tienen los depósitos en la parte trasera y no hay mucho espacio», dice Rachel, de 37 años.

Más noticias del taxi en India

Mumbai (India), saca definitivamente sus antiguos taxis Padmini de las calles