Nueva Gales del Sur seguirá cobrando un euro de impuesto en taxis y VTC en cada viaje, para resarcir a los taxistas por la entrada de Uber
Los usuarios de taxis y VTC de Nueva Gales del Sur (Australia) seguirán pagando impuestos durante otros dos años, hasta junio de 2029, a medida que los propietarios de licencias de taxis, vayan obteniendo las compensaciones por las pérdidas debido a la entrada de Uber.
El gobierno ha esbozado su plan para entregar 500 millones de dólares adicionales a los titulares de licencias, además de los 145 millones de dólares ya repartidos, como parte de los planes para la desregulación total de la industria.
La compensación para los propietarios de licencias de taxis fue en respuesta al surgimiento de aplicaciones como Uber que perturbaron el sector a pesar de no ser legales, cuando se lanzaron los servicios.
Los pasajeros de taxis y VTC pagan un impuesto de 1 euro por servicio para financiar la compensación de los titulares de licencias de taxis, que ahora se extenderá por dos años.
El esquema se introdujo en 2018 para financiar paquetes de ajuste del sector de hasta 250 millones. Hasta junio, habían recaudado más de 259 millones de dólares, según datos de Revenue NSW.
Uber dijo que estaba decepcionado con la extensión, calificándola de «un impuesto que pagan los consumidores cuando toman un taxi o un viaje compartido».
Los propietarios de licencias de taxi en Sydney pueden reclamar hasta 100.000 dólares por cada licencia que posean, hasta un límite de seis licencias.
Fuera de la capital, los propietarios podrán obtener 130.000 por cada licencia, sin límite en el número, dijo el miércoles el tesorero, Matt Kean.
El gobierno debe aprobar una legislación para eliminar las restricciones de suministro de licencias de taxi antes de que se paguen las compensaciones.
“Esto creará un campo de juego nivelado en todo el sector, liberando al sector del taxi para competir mejor, mientras impulsa servicios mejorados y más innovadores para los clientes”, dijo Kean.
El ministro de Transporte, David Elliott, dijo que la gente en el sector había sufrido financiera y emocionalmente en los últimos años.
“Hemos actuado para apoyarlos ofreciendo asistencia financiera que supera el paquete propuesto al sector en septiembre del año pasado”, dijo.
Elliott dijo a las estimaciones presupuestarias a principios de este mes que se necesitaba un paquete de compensación único para los taxis.