Nueva York no cumple con el objetivo de los taxis adaptados en el ciudad

Las autoridades se habían comprometido a garantizar que el 50 por ciento de la flota de taxis de la ciudad serían adaptados para usuarios con silla de ruedas para 2023

Nueva York no cumple con el objetivo de los taxis adaptados en el ciudad

Varias entidades demanda a Nueva York por no cumplir con el objetivo de los taxis adaptados

Cuatro organizaciones sin ánimo de lucro, presentaron este miércoles una moción ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan instando a un juez a ordenar a la ciudad de Nueva York que cumpla con el requisito de que la mitad de los taxis sean adaptados para personas con movilidad reducida.

La demanda sostiene que los reguladores de taxis han demostrado que no tienen “ninguna intención” de alcanzar el objetivo.

Jason Kersten, portavoz de la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad, dijo en un comunicado que la comisión está «comprometida con la accesibilidad».

«Cuando se tiene en cuenta toda nuestra flota, ahora tenemos casi tres veces más vehículos accesibles que hace cinco años», dijo Kersten. «Seguiremos trabajando para que nuestra flota sea aún más accesible».

En su demanda, los defensores argumentaron que la falta de taxis accesibles dificulta que algunas personas accedan a citas de atención médica, posibles empleos y salidas sociales. Eso, según la denuncia, limita su capacidad de ser miembros libres y activos de la comunidad.

A finales de 2013, la Comisión de Taxis y Limusinas acordó resolver una importante demanda colectiva y adoptar regulaciones que exigían que la mitad de los más de 13.000 taxis de la ciudad fueran accesibles para sillas de ruedas en un plazo de seis años.

El acuerdo exigía que la mitad de los taxis nuevos puestos en servicio en un año estuvieran adaptados para sillas sillas de ruedas, hasta alcanzar el objetivo del 50% de la flota de la ciudad.

Cuando se presentó el acuerdo, sólo el 1,8 por ciento de la flota era accesible para sillas de ruedas, según la nueva demanda.