Nueva York quiere que los taxis paguen 1,25$ por entrar en la zona de congestión

El director ejecutivo de la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, Bhairavi Desai, califica la propuesta como una vergüenza

Nueva York quiere que los taxis paguen 1,25$ por entrar en la zona de congestión

Nueva York quiere que los taxis paguen 1,25$ por entrar en la zona de congestión

La Ciudad de Nueva York quiere que los taxistas paguen 1,25 dólares por cada viaje que realicen a Manhattan por debajo de la calle 60, según la propuesta que ha hecho en referencia a la tasa de congestión. El sindicato de taxistas de la ciudad criticó la propuesta, diciendo que podría devastar a un sector que aún está arrastrando la crisis generada por la Covid.

El director ejecutivo de la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, Bhairavi Desai, califica la propuesta como una vergüenza.

La Junta de Revisión de Movilidad del Tráfico emitió la semana pasada un informe que, si bien exime a los taxis y a los For Hire Vehicle (FHV), –VTC en España y Francia–, del peaje de 15 dólares por día para los vehículos de transporte de pasajeros que entran al Distrito Comercial Central, sugiere la tarifa por viaje hacia, desde y dentro del distrito para los taxis. A los vehículos de Uber y Lyft se les cobraría 2,50 dólares.

Desai ha señalado que los taxistas siguen afectados por la bajada de tarifas pospandemia y que un nuevo impuesto afectaría aún más a un sector que se sujeta a duras penas.

«Esta es una propuesta imprudente que devastará a toda una fuerza laboral», dijo en un comunicado poco después de que se publicara el informe. «Mientras tanto, los viajes todavía han bajado un 50 por ciento desde la COVID y el 40 por ciento de los taxistas ni siquiera están operativos en el calles”.

El taxi de la Ciudad de Nueva York ya tiene dos impuestos que se añaden a las tarifas: un recargo de 50 centavos y un recargo estatal por congestión de 2,50 dólares para viajes que comienzan, terminan o cruzan por debajo de Calle 96. Ha dicho que una tercera tasa podría llevar a los conductores al borde de la quiebra.

“Los conductores mantienen a Nueva York en movimiento cuando la MTA cierra. Ahora, la MTA quiere cerrarlos. Esto es una vergüenza”.

Por su parte, el informe del panel de seis miembros razonó que instituir el peaje de 15 dólares a los taxis “impondría una carga desigual al conductor, al primer pasajero o a ambos”. Pero sostiene que los esquemas de precios recomendados tendrían “impactos potenciales mínimos para la industria del taxi y los FHV”.

El panel dijo que llegó a la tarifa recomendada de $1,25 dividiendo el peaje de $15 por 12, el número promedio de viajes realizados por taxis amarillos, taxis verdes y autos negros al Distrito Comercial Central, según una encuesta previa a la pandemia realizada por la MTA.

“En última instancia, son los pasajeros, no los conductores, quienes toman la decisión de aumentar la congestión vehicular en el CBD, a pesar de que el transporte público es fácilmente accesible hacia y dentro del CBD. Y son los pasajeros cuyos patrones de viaje deben ser influenciados para combatir la congestión en el CDB”.

Si ese escenario obtiene el visto bueno final, la tarifa inicial resultante para viajes fuera de las horas pico aumentaría a $8,25, de los cuales $3 irían a parar a los conductores.

Los vehículos de alquiler realizan aproximadamente la mitad de viajes al distrito comercial central. En consecuencia, la tarifa para los vehículos Uber y Lyft será de $2,50.

MTA cedió ante Uber

Carl Weisbrod, presidente de la Junta de Revisión de Movilidad del Tráfico, dijo que la equidad y la justicia estaban en el centro de las recomendaciones del panel. “El principio rector para nosotros era cómo satisfacer en primera instancia a la mayoría, no a los pocos”, dijo, siendo la mayoría los millones de personas que utilizan el transporte público, que el plan de precios de congestión está diseñado para financiar.

Pero Desai dijo que la propuesta representaba una victoria para los servicios de transporte.

«La MTA cedió ante el lobby de Uber y tomó una iniciativa que buscaba reducir la congestión y mejorar el transporte público y la convirtió en una sentencia de muerte para los competidores de Uber».

En total, alrededor del 75 por ciento de los viajes de los taxis tocan la zona, y alrededor del 55 por ciento de esos viajes se realizan exclusivamente dentro del CDB. Por el contrario, alrededor de un tercio de los viajes en FHV tocan la zona, y aproximadamente el 44 por ciento de esos viajes permanecen completamente dentro de la zona.

Pero según cifras de la MTA citadas por la Taxi Workers Alliance, el número de vehículos Lyft y Uber en la zona es tres veces mayor que el de taxis. Según el sindicato, el volumen de viajes dentro de la zona de congestión supera incluso esa proporción: los taxis realizan 84.000 viajes diarios, mientras que los vehículos de Uber y Lyft realizan 330.000.

La junta de la Autoridad de Puentes y Túneles de Triborough, una agencia afiliada de la MTA, considerará ahora las recomendaciones del panel. Luego, esa junta publicará el peaje propuesto. Las audiencias públicas seguirán en febrero, después de las cuales la junta de la MTA revisará los comentarios públicos antes de votar sobre cualquier estructura de peaje final.


Noticias del sector del taxi y la movilidad en Nueva York.  Mantente informado de todas las noticias del taxi de Nueva York en el grupo de Facebook de Todo Taxi.

Noticias del taxi en Nueva York