Orihuela abre el plazo para optar a 15 licencias de taxi
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las bases para la concesión de nuevas licencias de taxi para Orihuela, aprobadas por el Ayuntamiento a finales de marzo. Se trata de 15 nuevas licencias de las cuales cinco son para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. La Conselleria de Transporte ha autorizado la apertura de las bases para que se concedan este número de licencias.
La Asociación de Radio Taxistas de Orihuela Costa rechaza rotundamente estas nuevas licencias.
En la actualidad hay 42 licencias de taxi para todo el término municipal, 22 se circunscriben a la costa y 20 a la ciudad y pedanías. “No hacen falta 15 licencias más. Es cierto que en verano hacen falta muchas porque todo se desborda, pero el problema está en invierno” señala el presidente de la asociación en referencia a que pasado el periodo estival hay mucha más oferta que demanda.
Por esta razón, asevera, van a impugnar las bases. Según afirma, ya le propusieron al edil de Transporte que otorgara primero siete u ocho para que a modo de prueba durante un año vieran cómo funcionaba.
En cuanto a los criterios fijados, las bases recogen en primer lugar que tendrá prioridad en igualdad de puntuación el sexo infra representado, víctimas de violencia de género, personas con diversidad funcional acreditada mínima de 33% pero con la capacidad funcional para la profesión y antigüedad del permiso de conducir. En este caso, se concede un punto para aquellos con menos de dos años, dos puntos para permisos superiores a tres años y tres puntos para superior a once años.
También se tendrá en cuenta aquellos que cuenten con mayor antigüedad en situación de desempleo y será puntuable la experiencia profesional o antigüedad total acumulada.
Además, establece un baremo por el conocimiento de idiomas: 150 puntos nivel A1, 300 puntos nivel A2, 450 puntos nivel B1 (intermedio), 600 puntos nivel B2, 750 puntos nivel C1 y 900 puntos nivel C2.
Finalmente, se concede un punto por cada familiar de primer grado menor de 18 años que conviva con el solicitante y también un punto por residir –empadronamiento- en el término municipal de Orihuela.