Quebec recurre la sentencia que le obliga a pagar 220 millones a los taxistas por haber dejado a Uber entrar en la provincia
QUEBEC, CANADÁ. 11 Ago. (Noticias del Taxi) – El gobierno de Quebec ha presentado un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior emitida en junio que le condena a pagar 220 millones de dólares en indemnizaciones a los taxistas.
La sentencia determinó que el gobierno expropió ilegalmente sus licencias sin una compensación justa después de que Uber llegase a la provincia.
La jueza Silvana Conte condenó al gobierno por la expropiación de las licencias, así como una indemnización adicional por haber establecido lo que el gobierno provincial consideró un “proyecto piloto” en 2016, tres años antes de tomar su decisión final sobre el asunto en 2019.
Las licencias de taxi se introdujeron en 1973, cuando el gobierno decidió regular el sector dividiendo la provincia en áreas geográficas y limitando el número de permisos otorgados a los propietarios de taxis en cada área. En las décadas siguientes, el valor de las licencias en el área de Montreal aumentó a más de 200.000 dólares.
Cuando Uber llegó al mercado de Quebec en 2014, la empresa de transporte operaba sin licencia. En 2016, Quebec lanzó un proyecto piloto que le permitió a Uber operar legalmente. Tres años después, abolió los permisos y compensó a los titulares de los mismos por el valor de su permiso en el momento de la compra.
La demanda colectiva se inició porque los taxistas argumentaron que era injusto para quienes habían comprado sus licencias con anterioridad y recibieron una compensación menor que quienes los habían comprado más recientemente. La decisión del gobierno, llamada Ley 2019, no reconocía el valor de cada licencia tal como estaba antes de que el gobierno de Quebec comenzara el proyecto piloto, argumentaron los titulares taxistas.
“El gobierno decidió abolir sus permisos, pagándoles lo que habían pagado, lo que estructuralmente constituye una injusticia absolutamente flagrante porque si pagaste 10.000 por tu licencia en 1976, obtienes 10.000 y si pagaste 200.000 en 2015, obtienes 200.000”, explicó a The Gazette en junio el abogado Bruce Johnston, quien representó a los taxistas.
El recurso de Quebec
El principal argumento esgrimido en el recurso del gobierno es que la juez de primera instancia “cometió un error de derecho cuando determinó que los miembros de la acción colectiva eran objeto de una expropiación encubierta”.
El gobierno sostiene que el Tribunal de Apelaciones de Quebec “ya ha determinado que una expropiación encubierta resulta de un acto que tiene el efecto de desposeer a un individuo o empresa de una propiedad o eliminar virtualmente cualquier posibilidad de uso de una propiedad. (El Tribunal de Apelaciones de Quebec) también ha determinado que la mera reducción en el valor de la propiedad o una posible pérdida de valor no es suficiente para concluir que ha habido una expropiación encubierta.