¿Seguirá Nueva York a California en cuanto a la regulación a Uber?

La nueva Ley de California AB5 convertirá a los falsos autónomos en trabajadores de plantilla, y Nueva York podría seguirle pronto.

Seguirá Nueva York a California en cuanto a la regulación a Uber

¿Seguirá Nueva York a California en cuanto a la regulación a Uber?

El pasado 18 de septiembre, California adelantó un proyecto de ley que clasificaría a muchos trabajadores como empleados regulares, otorgándoles protecciones laborales básicas como salario mínimo, horas extras y seguro de desempleo.

Y aunque la ley propuesta no tiene relación directa con los trabajadores de Nueva York, algunos lugareños se despertaron con la noticia, optimistas de que el AB5 de California significa que Nueva York no se quedará atrás.

«Nuestros aliados en Occidente fueron los primeros en recibir la luz de un nuevo día para los trabajadores en Estados Unidos», dijo Bhairavi Desai, director ejecutivo de la Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York. «La luz brilló primero en California, pero los trabajadores en Nueva York pronto verán un nuevo amanecer».

Sin embargo, antes de que eso pueda suceder, California tiene que finalizar la ley, y varias personas deben respaldar los esfuerzos de Nueva York para otorgar más protecciones laborales a sus conductores de Uber, riders y otros trabajadores.

El impulso se ha estado construyendo recientemente, incluso a través de una nueva coalición de expertos laborales con el objetivo de imponer los mismos estándares de clasificación de empleo para Nueva York.

Uber y Lyft

En el otro extremo del espectro, los oponentes de AB5, Uber y Lyft, todavía están buscando exenciones a la ley propuesta.

A medida que avanza esta última batalla entre los defensores laborales y la industria de la tecnología, aún deben responderse varias preguntas, tanto en Nueva York como en California.

Las empresas Uber y Lyft, así como la compañía de entrega de comida DoorDash, amenazaron a principios del mes pasado con gastarse 90 millones como parte de un esfuerzo por mantener a sus conductores bajo el estatus de autónomos.

La inyección millonaria de recursos se destinaría a campañas para colocar su propia iniciativa de ley en la campaña electoral del 2020.

¿Qué es el AB5?

El proyecto de ley 5 de la Asamblea de California es el intento de ese estado de codificar una decisión de la Corte Suprema de California de 2018.

Eso clasificaría a los trabajadores usando algo llamado «prueba ABC».

La prueba tiene tres criterios que un trabajador debe cumplir para ser clasificado como autónomo: los trabajadores deben estar libres del control de la empresa, hacer el trabajo fuera del curso habitual de negocios de un empleador, y comprometido en un negocio establecido independientemente.

Al menos un millón de personas actualmente clasificadas como autónomos en California, incluidos los trabajadores de salón de manicura, los conductores de Uber y Lift y los trabajadores de entrega a domicilio (riders), no pasarían esta prueba ABC y serían considerados empleados, elegibles para todas las protecciones laborales que vienen junto con el estado del empleado.

Después de aprobarse en el Senado del estado de California, AB5 espera la firma del gobernador Gavin Newsom, quien aprobó el proyecto de ley.

¿Qué esfuerzos se están haciendo en Nueva York?

La legislación introducida en Nueva York por la senadora estatal Diane Savino y el asambleísta Marcos Crespo al final de la sesión en junio de este año habría creado una tercera clasificación de trabajadores – «trabajadores dependientes» – que tendrían derecho a organizarse y negociar colectivamente.

El proyecto de ley provocó la ira tanto de la industria tecnológica (que dijo que fue demasiado lejos) como de los grupos laborales (que dijeron que no fue lo suficientemente lejos), lo que indica que cualquier compromiso entre estos grupos será difícil de asegurar.

El proyecto de ley Savino y Crespo tampoco logró ganar el favor de la Legislatura estatal, pero los defensores laborales continuaron avanzando en el tema del falso autónomo y recientemente anunciaron una coalición para instituir una prueba ABC en Nueva York.

Los miembros de la coalición incluyen la New York Taxi Workers Alliance, la New York Nail Salon Workers Association, la Legal Aid Society, Make the Road New York, 32BJ SEIU y el National Employment Law Project.

¿Qué significa esto para Uber y Lyft?

Si bien la prueba ABC se aplicaría a todos los autónomos, la pelea de meses por el AB5 de California y esfuerzos similares en Nueva York se ha convertido en gran medida en una historia sobre lo que significaría para Uber y Lyft clasificar a sus conductores como empleados.

Las dos compañías lanzaron una campaña agresiva y costosa contra el proyecto de ley de California, y junto con la compañía de entrega en línea DoorDash, se han comprometido 90 millones en una iniciativa de votación que los eximiría de AB5.

Una prueba ABC para contratistas independientes significaría que compañías como Uber, Lyft y DoorDash tendrían que proporcionar beneficios de empleo que podrían aumentar sus costes en un 20 a 30 por ciento, una explicación de por qué estas compañías han estado luchando tan duro.

Aunque la legislación de Nueva York de Savino y Crespo no obtuvo la misma reacción, el grupo de la industria tecnológica Tech: NYC inmediatamente se opuso.

Algunos defensores laborales ya están celebrando la aprobación de AB5 por parte de California, aunque Newsom dijo el martes que todavía está en negociaciones con Uber, Lyft y otras compañías para llegar a un acuerdo.

¿Nueva York seguirá el ejemplo de California?

Indudablemente, Nueva York ha estado vigilando de cerca la pelea AB5 en California, y algunos expertos esperan que Nueva York siga el ejemplo de California.

Y aunque la mayoría está de acuerdo en que la acción reciente de California revitalizará el debate sobre los autónomos en Nueva York, otros dicen que podría adoptar un enfoque ligeramente diferente. «Incluso si California actúa, no necesariamente necesitamos actuar aquí en Nueva York de la misma manera», dijo recientemente Zachary Hecht, director de políticas de Tech: NYC.

En esa misma línea, Savino ha señalado un paquete de beneficios portátil como una forma en que Nueva York podría otorgar más protecciones laborales a sus trabajadores sin clasificarlos como empleados.

¿Dónde se para Cuomo?

La pelea AB5 de California trajo el tema de los contratistas independientes a la atención del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ya que recientemente sugirió que favorece clasificar a más trabajadores como empleados. «Creo que tenemos que analizar cómo definimos ‘empleado’ y ‘autónomo’ en el futuro, y creo, en mi opinión, olvidar los detalles, más personas deberían ser consideradas empleados, porque lo que ha estado sucediendo es que las empresas han ido haciendo todo lo posible para contratar autónomos para salir de esas obligaciones», dijo Cuomo. «No quiero retrasar a California en nada, no quiero retrasar a ningún otro estado», agregó, refiriéndose a la acción de California en AB5.

Savino dijo que está lista para retomar el tema nuevamente en enero, y con California aún aclarando los detalles y los defensores laborales en Nueva York preparándose para una pelea, es poco probable que el debate desaparezca de la vista.


La nueva Ley de California dirá quién es un empleado en Uber

La nueva Ley de California dirá quién es un empleado en Uber