Sentencia en Holanda contra Uber: los conductores son empleados
Uber debe contratar a sus conductores, según la sentencia de este lunes, en una demanda presentada por FNV.
El Consejo Económico y Social de los Paises Bajos (SER) declaró recientemente en un estudio que alrededor de 125 plataformas online activas, vinculan a los trabajadores con el empleo.
Además de Uber, existen, por ejemplo, Takeaway y Deliveroo en el campo de la entrega de alimentos, Helpling para limpiadores y Werkspot para profesionales del bricolaje. La medida en que el fallo sobre Uber también tendrá consecuencias para esas otras plataformas es cuestionable, dicen los expertos en respuesta al veredicto.
«En cualquier caso, el tono está marcado», dice Martijn Arets, considerado un experto en el campo de la economía de plataformas.
«La pregunta ahora es cómo lo hará Uber. No se ha incluido ninguna sanción en la sentencia y también apelarán. La transición a un modelo en el que contratas conductores y tienes que pagar según el convenio colectivo de trabajo, eso es realmente algo y completamente diferente de lo que están haciendo ahora. La pregunta es también cómo se llevará a cabo».
El juez dictaminó que los conductores que inician sesión en la aplicación Uber están sujetos a un algoritmo que solo Uber modifica, no los conductores. Con todo, Uber se comporta como un empleador con los taxistas, dice la sentencia.
Más que mediar
Uber argumentó que los conductores son autónomos y que la empresa solo media entre la parte que necesita un viaje en taxi y el conductor. La mayoría de los conductores se sienten libres y no tienen ninguna objeción a esta situación, dice Uber.
El abogado de derecho laboral Rein Putkamer tiene cierto conocimiento del puesto de Uber.
«Si le pregunta a la gente qué hace Uber, dirán que es una empresa que ofrece viajes en taxi».
La relación de Uber con los conductores va un poco más allá. «Dicen que son una especie de Marketplace, pero los conductores tienen que subir una foto de ellos mismos cuando usan la aplicación, por ejemplo. Eso va más hacia una relación laboral».
La sentencia en este caso no es aislada. Por ejemplo, en febrero, el tribunal de Ámsterdam dictaminó en apelación que los mensajeros que trabajan para Deliveroo en los Países Bajos no son autónomos, sino empleados.
«Deliveroo es muy silencioso, pero hasta donde yo sé no ha cambiado nada», dijo el experto en plataformas Arets. Los repartidores individuales ahora reclaman un contrato con la ayuda de FNV. Eso podría ser cuestión de años. Uber tendrá que encontrar una respuesta más rápido».
El abogado Putkamer espera que la intervención judicial ayude a impulsar la discusión sobre los autónomos, los servicios parciales y cómo todo esto se relaciona entre sí.
«También quieres ofrecer espacio a empresas como Uber y también hay personas a las que les parece bien trabajar en una relación laboral informal. Pero sobre todo, debe haber claridad. La política debe tomar la iniciativa».
Sentencia en Holanda contra Uber: los conductores son empleados