La modificación del servicio de taxi de Dénia, no está consensuada con las asociaciones

Las asociaciones Cooperativa de taxis y Radio Taxi, desmientan que haya habido un consenso son el Ayuntamiento

La modificación del servicio de taxi de Dènia, no está consensuada con las asociaciones

Las asociaciones del taxi de Dénia, en desacuerdo con la moción a aprobar por el Ayuntamiento

El pasado jueves informamos de una serie de modificaciones y mejoras que se van a llevar a cabo en el servicio de taxi en Dénia, ‘consensuadas entre los grupos municipales por las propuestas del sector«.

Si bien, las dos asociaciones de taxis de Dénia, Cooperativa de taxis y Radio Taxi, han desmentido que las acciones ha realizar se hayan consensuado con ellos, aunque si reconocen la existencia de alguna reunión con la concejalía de Seguridad Ciudadana.

Las dos asociaciones manifiestan que «muchas de las propuestas no solucionan en ningún momento, la problemática del servicio de taxi en la ciudad».

La propuesta de las asociaciones trasladada al consistorio municipal, fue la ampliación de carné de capacitación profesional, lo que permitiría contratar más conductores y más horas de servicio y no así la incorporación de ocho nuevas licencias, ya que supondría «la ruina total de un sector castigado actualmente por el incremento de costes y recién finalizada la pandemia».

Cooperativa de Taxis y Radio Taxi, solicitan al Ayuntamiento de Dénia, que la propuesta que pretenden aprobar en pleno se retire y se continúen las negociaciones con los taxistas, para alcanzar un acuerdo que beneficie a los usuarios del taxi y a los taxistas».

Propuestas del sector del taxi

El sector ha puesto sus propuestas sobre la mesa y pide al ayuntamiento que se realicen dos exámenes anuales de capacitación de taxi, siguiendo el mismo modelo de publicación que las áreas conjuntas de la Comunidad Valenciana. Además, solicitan que se ajuste el horario de los autobuses que hacen la ruta de Las Marinas y Las Rotas, sobre todo que cumplan con su horario.

También se pide al consistorio que deje libre acceso al servicio público de taxi por la calles Marqués de Campo, desde las 7 a las 15 horas, exceptuando domingos y festivos; ya que esta medida descongestionaría mucho los atascos del centro y ayudaría a ser más eficientes y eficaces en el tiempo de reacción para acudir a un servicio.

Por último, se solicita la autorización para recoger pasajeros en Dénia, La Jara y Jesús Pobre a los taxis de Jávea, Pedreguer, Ondara, Els Poblets y Vergel. Esto sumaría un total de 30 taxis más para la temporada de verano (que comprende desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto) siempre y cuando se respeten los siguientes apartados:

  • Solo podrán recoger en Dénia, siempre y cuando vengan ocupados de su área de prestación con clientes y se queden libres en Dénia
  • En el momento que se queden libres podrán pasar por las paradas oficiales a recoger a pasajeros, siempre respetando el turno al taxi de Dénia o recoger en un punto específico donde se lo haya indicado un taxista de Dénia
  • Los días que puedan prestar servicio en Dénia serán los siguientes:
    •  Los viernes desde las 23 horas hasta el domingo a las 23 horas. Los festivos oficiales, tanto locales como nacionales, comprendidos en la época estival (Santíssima Sang y Moros y Cristianos, 15 y 16 de agosto) desde las 23 horas de la víspera del festivo hasta las 23 horas del día festivo
    • Se podrán hacer excepciones puntuales si así lo requiere la situación y ambas asociaciones estén de acuerdo en ese momento