Los taxis de Barcelona deberán de cumplir con el 5% en Eurotaxi

Una sentencia obliga al AMB a cumplir con la ley que insta a habilitar una parte de la flota

Los taxis de Barcelona deberán de cumplir con el 5% en Eurotaxis

Los taxis de Barcelona deberán de cumplir con el 5% en Eurotaxis

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona ha estimado la demanda interpuesta por la Oficina de Vida Independiente (OVI) contra el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) y obliga a cumplir con la ley que indica que el 5% de la flota de taxis deberá de ser Eurotaxi -taxi adaptado para personas con movilidad reducida-.

Así, la sentencia da dos meses al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para que anuncia las medidas a llevar a cabo, para que en seis meses se cumpla con el porcentaje en Eurotaxis. El fallo se puede recurrir.

El Real Decreto 1544/2007, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, establece que los ayuntamientos promoverán que al menos un 5% de las licencias de taxis correspondan a vehículos adaptados.

En la normativa aprobada hace 12 años, ya se contempla que si este porcentaje de Eurotaxis no se cubre voluntariamente por los taxistas, los ayuntamientos tienen que exigir a las últimas licencias que se concedan que su taxi sea accesible.

La resolución señala que, a fecha 19 de noviembre de 2021, el porcentaje de taxis adaptados es de solo el 2,22% del total de licencias del AMB.


Cabify discrimina en su aplicación a las personas con movilidad reducida

El Eurotaxi en España

 


¿Se puede adaptar el 5% de la flota de taxis en Barcelona?

En el AMB hay 10.521 taxis y solo el 2,2% de estos están adaptados, esto quiere decir que para llegar a 525 que marca el decreto del 2007, sería necesario adaptar otros 400 vehículos aproximadamente.

La inversión para cada vehículo es de aproximadamente 8.000 euros para la instalación de la rampa y demás accesorios, por lo que imposibilita que el taxista invierta este dinero en la adaptación del vehículo.

Si bien es cierto que en algunas poblaciones se ha conseguido llegar al porcentaje del 5% -como en Tarragona, Lleida o Mataró- la cantidad de taxis a adaptar es mínima y las administraciones han ofrecido ayudas al sector para poder adaptar los vehículos.