Los taxistas de Costa Rica pedirán indemnizaciones al Estado por permitir operar a Uber
SAN JOSÉ, COSTA RICA. 22 Feb. (Noticias del Taxi) – Los taxistas de Costa Rica saben que con la actual Administración Alvarado Quesada, la regulación de las empresas de transporte, como Uber y Didi, no llegará.
Desde 2015, cuando Uber entró en el país, el sector del taxi comenzó a denunciar competencia desleal por actuar al margen de la ley. No obstante, ni los diputados ni el Poder Ejecutivo han llegado a buen puerto.
El jueves 17 de febrero el Foro Nacional de Taxistas se reunió para definir las medidas a tomar en las próximas semanas. Según Gilbert Ureña, representante de esa organización, solicitan que se construya una nueva propuesta de regulación que incluya una indemnización para el sector.
Ureña dijo que desde que compiten con Uber y DiDi los ingresos de los taxistas se redujeron en un 40%.
Además, adujo que compiten en condiciones desiguales en virtud de que deben pagar anualmente cánones al Consejo de Transporte Público (CTP) o a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para operar.
Los taxistas están en desacuerdo con el proyecto de ley 21.587, el cual actualmente se encuentra en la comisión legislativa de Asuntos Económicos. Según el Foro Nacional de Taxistas, el contenido de esa propuesta significaría liberalizar el servicio de transporte de pasajeros.
La reclamación de indemnizaciones ya se puso sobre el tapete en otras ocasiones. Incluso, en 2019 acudieron al Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) para plantear alegatos en ese sentido. En esa ocasión se consideró que cada taxista pediría hasta 20 millones de cólon.