Los taxistas de Gipuzkoa piden una regulación específica a los VTC
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictamina que exigir una licencia adicional a la prevista a nivel nacional puede resultar necesario para la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como para la protección del medio ambiente, abre la puerta a que otras comunidades copien el modelo de Catalunya, para exigir una doble autorización a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) como son Uber, Cabify y Bolt.
El presidente de la Asociación Guipuzcoana del Taxi (Agitax), Emilio Fernández, admite que tanto esta organización como la Federación Vasca del Taxi están «analizando» con sus equipos jurídicos las consecuencias prácticas de la resolución.
En su respuesta a una consulta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el TJUE tiende la mano a que las administraciones puedan seguir restringiendo la presencia de VTC si se considera necesaria para la buena gestión del transporte, del tráfico, del espacio público y la protección del medio ambiente.
Así lo indica Fernández:
«Las administraciones tienen maneras de regular esta situación e impedir una invasión de VTC que, a la larga, iría en contra de los usuarios. Los taxis tenemos unas tarifas reguladas y el cliente sabe perfectamente de antemano cuánto le puede costar un servicio de día, de noche, en fin de semana.
Los VTC tienen tarifas libres, en función de la oferta y la demanda, por lo que no siempre se cumple esa idea que ha calado de que son más baratos. En momentos de alta demanda pueden ser más caros que un taxi, porque tienen libertad para poner la tarifa que quieran. Nosotros, no».
Paradas de taxi en Donostia | DONOSTIA TAXI GERALEKUEN
Regulación específica
En este sentido, el presidente de Agitax pide que se regule específicamente la actividad de estos vehículos, porque juegan con condiciones distintas a las del taxi.
La expectativa de una próxima liberalización del servicio ha provocado que en los últimos seis meses se hayan presentado hasta 5.380 solicitudes de autorización de VTC en la Diputación de Gipuzkoa. Conforme a la normativa en vigor, el Gobierno foral ha rechazado o va a rechazar todas ellas.
En Gipuzkoa hay 614 licencias de taxi y 30 autorizaciones de VTC, mientras que en Euskadi son 2.012 y 193, respectivamente.