Taxistas de toda Europa se manifiestan en Bruselas contra la corrupción institucional de la Unión Europea
Hoy 8 de septiembre de 2022 será una fecha para marcar en el calendario como inédita. Los taxistas de todas Europa y de otros lugares de fuera de la Unión Europea se han dado cita en la Estación del Norte de Bruselas y realizan una marcha lenta hasta el Parlamento Europeo.
Está previsto que la comisaria europea de Transportes, Adina Välean, reciba a los representantes de los taxistas de cada país en el marco de las jornadas previstas, a las que ya han acudido analistas, políticos y dirigentes de empresas digitales de países de la Unión, además del diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, representantes de los Riders y una inspectora de trabajo de la CGT. Yolanda Díaz también ha aportado un vídeo que se difundirá en una de las 12 ponencias previstas en las jornadas de hoy y mañana.
La vicepresidenta y ex comisaria europea de competencia en el punto de mira
La verdadera lucha del sector del taxi contra Uber se centra especialmente en el caso de miles de archivos y correos electrónicos que afectan directamente a Neelie Kroes, ex vicepresidenta y ex comisaria europea de Competencia y Agenda Digital, cuya labor era también mostrarse vigilante con estas plataformas. En 2016, Uber la fichó para su consejo de expertos internacionales.
En sus diez años de mandato favoreció a este tipo de intermediarios digitales y llegó a afirmar que el sector del taxi debía adaptarse a los nuevos cambios. La entonces comisaria, según las informaciones publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, había cerrado un acuerdo con Uber sin haber respetado el período de incompatibilidad de 18 meses, una medida impuesta por la misma institución en la que tuvo una cartera completa.
La filtración arroja luz sobre Kroes, una veterana política holandesa, que prometió hacer “todo lo posible” para ayudar a Uber a organizar una reunión con un alto funcionario de la Comisión Europea, a pesar de que en ese momento estaba prohibido presionar a sus antiguos colegas.
El portavoz de la UE, Balazs Ujvari, informó el pasado mes de julio en una rueda de prensa que había enviado una carta a Kroes «para obtener aclaraciones» tras las revelaciones de que ayudó en secreto a Uber a presionar al primer ministro holandés, Mark Rutte, y a una serie de otros políticos nacionales, pero el asunto se ha estancado y no se ha vuelto a saber nada más.
Taxistas de toda Europa unidos contra la corrupción
La gran manifestación contra los Uber Files ha salido este jueves 8 de septiembre de La Gare du Nord de Bruselas, con el fin de poner en evidencia la actuación de la Unión Europea frente al lobby de Uber.
Junto a los taxistas españoles que han acudido a la capital de Bélgica se han sumado taxistas de hasta 28 países distintos, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos y República Checa.