Lyft podría estar a punto de adquirir la aplicación Free Now
HAMBURGO, ALEMANIA. 31 Mar. (Noticias del Taxi) – Los dos fabricantes de automóviles BMW y Mercedes-Benz habrían encontrado un comprador potencial para su aplicación Free Now. Fuentes cercanas a la negociación indican que el servicio de taxis estadounidense Lyft podría estar interesado en la compra.
Acuerdo inminente con una oferta más baja
El acuerdo estaría por cerrarse y Lyft estaría dispuesta a pagar una cantidad de «dos dígitos» (en millones de euros). Esta cifra es considerablemente menor que los 500 millones de euros inicialmente mencionados como precio de venta. Sin embargo, tanto BMW y Mercedes como Lyft han declinado hacer comentarios sobre el asunto.
Los movimientos previos para la venta
A comienzos de este mes, se reveló que BMW y Mercedes-Benz habían encargado al banco de inversión Lazard la tarea de explorar el interés de posibles compradores. Empresas como Uber y la aplicación surcoreana Kakao Mobility fueron mencionadas como opciones para la compra. Lyft, que históricamente ha operado principalmente en Estados Unidos, también ha contratado expertos para familiarizarse con el mercado europeo de movilidad.
FreeNow y su expansión en Europa
Ambos fabricantes de automóviles, BMW y Mercedes-Benz, poseen casi el 50% de FreeNow cada uno. El servicio está disponible en más de 150 ciudades europeas y originalmente se conocía como MyTaxi. Actualmente, FreeNow ofrece no solo servicios de taxi, sino también e-scooters, VTC y, en algunos casos, coches de alquiler.
Además, en algunas ciudades como Hamburgo, FreeNow participa en iniciativas como «ZukunftsTaxi» para convertir su flota de taxis a vehículos eléctricos. Esto convertiría a cualquier comprador en un competidor con la posibilidad de penetrar en muchas ciudades clave de Europa para acabar con el taxi o ampliar sus propios servicios en el continente.
El origen de la empresa y cambios en el negocio
BMW y Mercedes-Benz fundaron una empresa conjunta de movilidad en 2019, entre las que se incluía Free Now. De otros servicios de movilidad lanzados por los fabricantes alemanes, el negocio de coches compartidos denominado Share Now fue adquirido en 2022 por Free2Move, la filial de movilidad de Stellantis.