Uber está entregando datos de pasajeros y conductores a la policía británica
Uber está entregando datos privados tanto de los pasajeros como de los conductores a la policía británica.
Los jefes de la policía quieren que Uber continúe operando en Londres porque su aplicación comparte 2.000 piezas de información «vital» cada año, según los documentos que Uber presentó en una apelación contra la prohibición.
Estos datos pueden rastrear el tráfico de drogas y los delitos contra menores, indicó en una carta del Consejo de Jefes de Policía Nacional (NPCC) al organismo de transporte Transport for London (TfL).
La carta decía que, si no se compartían «datos y apoyo», se obstaculizaría la capacidad de la policía para abordar el tráfico de drogas, la trata de personas y la explotación infantil, y proteger a las personas vulnerables.
Uber dijo que el apoyo a la policía demuestra que la compañía está «en forma y adecuada».
Los abogados que defienden a Uber diciendo que colabora con las redes policiales antiterroristas, la Agencia Nacional contra el Crimen y la Policía de Transporte Británica.
Un sindicato de conductores en el Reino Unido dijo el jueves que el acceso de la policía a los datos de Uber es «desproporcionado, injustificado y una amenaza para las libertades civiles de conductores, mensajeros y clientes».
El jefe de App Drivers & Couriers Union (ADCU), James Farrar, dijo en un comunicado:
«Con la licencia de Uber colgando de un hilo, el gigante de viajes compartidos es particularmente vulnerable a la presión indebida de la policía y las autoridades reguladoras para comprometer la protección de datos personales. derechos de sus conductores, mensajeros y pasajeros».
La normativa de TfL dice que las empresas de transporte privados deben informar a la policía «por presunta conducta delictiva», incluso cuando un pasajero o un tercero se niega, o no da su consentimiento, para que se compartan sus datos.
La audiencia de cuatro días para apelar contra el organismo de transporte de la ciudad, TfL, que revoca la licencia de Uber comenzó el lunes y terminó el jueves en el Tribunal de Magistrados de Westminster.
El año pasado, TfL revocó la licencia a Uber en Londres por segunda vez desde 2017. Más de 14.000 personas habían falsificado su identidad en la aplicación para poder recoger pasajeros en la ciudad capital.
Desde que le quitaron la licencia, la aplicación ha realizado mejoras en sus sistemas, dijo TfL en un comunicado en noviembre, pero estos cambios no fueron suficientes para otorgar una licencia.
Uber lanzó un nuevo sistema de identificación de conductores en abril, mediante el cual los conductores se toman una selfie que se verifica mediante reconocimiento facial antes de recoger a los pasajeros.
El próximo día 28 de septiembre se conocerá el fallo del Tribunal de apelación sobre la licencia de Uber en Londres.
Uber intentó ocultar el fraude de las fotografías en la aplicación
Contenido protegido con copyright excepto para los clientes abonados a Todotaxi y según los términos de su contrato.
Uber está entregando datos de pasajeros y conductores a la policía británica