Uber intentó ocultar el fraude de las fotografías de los conductores en Londres
La empresa de transporte Uber intentó ocultar el uso fraudulento de identificación con foto por parte de algunos conductores, han dicho los taxistas de Londres al comienzo de la segunda batalla judicial de la compañía con el regulador de transporte de la ciudad.
Uber se dio cuenta de que algunos conductores usaban fotografías de otros como propias en octubre de 2018, pero no informó al regulador de transporte hasta mayo de 2019, dijeron este martes la Asociación de taxistas en las alegaciones presentadas.
La LTDA, que representa alrededor de la mitad de los taxistas de Londres, se opone a la renovación de la licencia de Uber.
El año pasado, Transport for London prohibió a Uber operar en la capital, citando preocupaciones de seguridad, pero se permitió que sus coches continuaran prestando servicio durante el proceso de apelación.
La compañía ya se enfrentó a una batalla legal similar para permanecer en Londres hace dos años.
El tribunal le otorgó a Uber una licencia de 15 meses en 2018, mucho menos que su permiso anterior de cinco años y más corta que la aprobación de 18 meses que solicitó.
Un fallo sobre el caso podría llegar el viernes, pero es más probable que llegue a principios de la próxima semana.
Hoy termina la vista del recurso de apelación, que dura desde el lunes.
Uber podría seguir operando incluso si pierde mientras apela la decisión, un proceso que puede llevar años.
El abogado de LTDA, Gerald Gouriet, dijo a la corte que los conductores de Uber usaron fotografías incorrectas en casi 14.800 viajes. La LTDA dijo que la mayoría de los conductores que utilizaron una identificación incorrecta fueron despedidos por Uber y que TfL les revocó las licencias a algunos.
«Uber decidió informar a TfL del problema sólo cuando el número creciente de casos del fraude de la foto hizo que la probabilidad de ocultarlos a TfL fuera poco realista».
La compañía se lo dijo al regulador a finales de mayo de 2019, pero «lo hizo de una manera calculada para minimizar su importancia», dijo.
La alegación de la LTDA de que la compañía intentó ocultar el problema es «rechazada enfáticamente», dijo a la corte el abogado de Uber, Tim Ward. El problema representó un número muy pequeño de sus 45.000 conductores de Londres, dijo, aunque reconoció que «se cometieron errores en el manejo y la comunicación» a TfL del problema.
Uber «fue demasiado lento», pero el panorama general muestra «un esfuerzo sostenido para erradicar este problema y evitar que vuelva a suceder».
Derechos laborales
Uber se enfrenta a un retroceso en varios mercados y en diferentes frentes.
La Corte Suprema del Reino Unido a finales de este año probablemente se pronunciará sobre la batalla de la compañía por los derechos laborales de los conductores.
En su estado natal de California, está luchando contra una ley diseñada para reclasificar a sus conductores como empleados. Una pérdida alteraría su modelo de negocio y daría impulso a iniciativas similares en Nueva York y Massachusetts para proporcionar protecciones laborales.
Uber desafió la ley de California y, luego de un dramático indulto de undécima hora a principios de este año, llevó la decisión a los residentes de California.
Votarán este noviembre sobre una medida electoral en competencia escrita y financiada por Uber y otras compañías con 90 millones de dólares.
En la audiencia del martes, Uber también abordó su problema pasado de algunos conductores que operan con documentos de seguro fraudulentos o incorrectos.
Ward dijo que era «un asunto de profundo pesar y frustración», pero que la compañía ha trabajado para rectificar el problema con nuevos «sistemas robustos» implementados.
Más noticias referentes al sector del taxi en Reino Unido
Contenido protegido con copyright excepto para los clientes abonados a Todotaxi y según los términos de su contrato.
Uber intentó ocultar el fraude de las fotografías de los conductores en Londres