Uber está enviando borradores de proyectos de ley para cambiar las normas

Un legislador de Ohio dijo que Uber y Lyft contribuyen a la redacción de los proyectos

Uber está enviando borradores de proyectos de ley para cambiar las normas

Uber está enviando borradores de proyectos de ley a varios estados de EE.UU para cambiar las normas



El próximo verano, un tribunal federal de California escuchará los argumentos de una demanda que podría cambiar a Uber para siempre. La demanda hace referencia a la contratación de los conductores como falsos autónomos por parte de Uber, Lyft, Didi, etc., en vez de como empleados.

Por si esto le sale mal a Uber, la empresa ya está realizando su cabildeo y enviando borradores para cambiar los proyectos de ley en varios estados.

Los gobiernos de Ohio y Florida están considerando proyectos de ley que definirían legalmente a los conductores de Uber como autónomos y no autónomos con ciertos beneficios y protecciones, como seguro médico y nómina. Se unen a otros tres estados, Arkansas, Carolina del Norte e Indiana, que han aprobado proyectos de ley que clasifican a los conductores de empresas de transporte como Uber y Lyft como autónomos.

A Uber no le salen las cuentas si asegura a los conductores

Uber dijo que aceptaba los cinco proyectos de ley. Un legislador de Ohio dijo que cinco cabilderos de Uber se reunieron con funcionarios del sector de seguros para trabajar en detalles sobre el proyecto de ley. También dice que Uber y Lyft contribuyeron a la redacción del proyecto de ley.

Como táctica, Uber está enviando proyectos de ley a los legisladores estatales como ejemplos de regulaciones que ‘no los molestarían tanto’. Indiana es uno de esos proyectos de ley que circula actualmente en la capital del estado de Nueva York, donde una propuesta para La regulación CTN a nivel estatal está actualmente pendiente.

Queda por verse si esto ayudará a Uber a evitar las consecuencias de la demanda de California. Sin lugar a dudas, el caso representa una amenaza existencial para Uber. La compañía afirmó que es una plataforma tecnológica que conecta a los pasajeros, no un empleador en el sentido tradicional, pero esto ya se ha discutido a nivel mundial y la mayoría de tribunales afirman que es una empresa de transportes con obligación de contratar a sus empleados.

Ohio se ve bien para Uber. Florida, no tanto

Dos ex asesores del presidente Barack Obama publicaron un informe esta semana en el que afirman que los trabajadores de las empresas de transporte merecen más protecciones y el derecho a sindicalizarse, al tiempo que acuerdan que obligar a empresas como Uber a tratar a sus conductores como empleados a tiempo completo podría hacer que desaparecieran. Mientras tanto, conductores en otros estados llaman a Uber públicamente por popularizar un modelo de trabajo que les niega la capacidad de ganarse la vida.

Uber está gastando mucho dinero para presionar a los gobiernos estatales a favor de una legislación amistosa y a partir de este año, muchos de estos proyectos de ley han comenzado a incluir el lenguaje que define explícitamente a los conductores como autónomos, sin ningún reclamación sobre los derechos básicos de los trabajadores.

«A menos que se acuerde lo contrario por escrito, el conductor de una empresa de sistemas de transmisión no es un agente de una empresa de sistemas de transmisión», dice HB 217, un proyecto de ley de Ohio que se aprobó esta semana.

El proyecto de ley de Florida enfrenta un futuro más incierto. La Cámara de Representantes del estado aprobó un proyecto de ley que permitiría al gobierno estatal establecer reglas locales que rigen las empresas de tipo Uber, pero el Senado parece dispuesto a bloquearlo.

Un proyecto de ley de Nueva York que crearía un sistema de licencias en todo el estado para CTN no contiene lenguaje que se refiera a los conductores como autónomos. Más de 60 condados, ciudades y pueblos han adoptado reglas o leyes con respecto a las empresas transnacionales o el tránsito.

En cualquier caso, los estados solo podrían ofrecer cierta protección a Uber. Un fallo en la demanda colectiva de California podría dar lugar a una serie de acciones legales que eventualmente podrían conducir a la Corte Suprema. Y un fallo de esos nueve jueces podría hacer que todo el dinero invertido por Uber en políticos fuera en vano.