Uber pierde el primer ataque legal contra la Ley Laboral de California

Los conductores de Uber en Australia deberán pagar los impuestos GST

Uber pierde el primer ataque legal contra la Ley Laboral de California

Es poco probable que Uber Technologies Inc. y Postmates Inc. pongan fin a una ley histórica de California que llaman una amenaza monstruosa para sus modelos de negocios.

Un juez señaló el viernes que se inclina a rechazar una solicitud para proteger temporalmente a las empresas del proyecto de ley AB 5, que tiene como objetivo convertir a los falsos autónomos en trabajadores de plantilla.

Reclasificar a los conductores como empleados aumentará del 20% al 40% los costes laborales, dijeron las compañías en una presentación judicial que describió el AB 5 como un «estatuto irracional similar a Frankenstein».

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Dolly M. Gee, dijo durante una audiencia en Los Ángeles que era «una colina empinada para subir» para Uber y Postmates argumentar que el estatuto apunta irracionalmente a las empresas basadas en apps con el argumento de que muchos trabajadores en otras industrias están exentos de ello.

«No puedo adivinar la legislatura a menos que me muestre un ejemplo de una exención que no tiene ningún sentido», dijo Gee.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, argumentó que el intento de silenciar la ley fracasará porque la legislatura estatal tiene un prerrogativa para detener la explotación de trabajadores de la falsa economía colaborativa.

La presión a los políticos

A medida que se desarrollan múltiples batallas judiciales, las empresas de la falsa economía colaborativa trabajan en otros frentes para controlar la ley.

Uber, Lyft, Postmates, Instacart y DoorDash han prometido 110 millones de dólares para presionar en las elecciones y cambiar la Ley AB 5.

Firmado por el gobernador de California Gavin Newsom en septiembre, AB 5 dice que los trabajadores generalmente solo pueden considerarse autónomos si realizan tareas fuera del curso habitual del negocio de una empresa.

Uber presentó su demanda el 30 de diciembre, dos días antes de que la AB 5 entrara en vigor.

El caso es Olson v. Estado de California, 2: 19-cv-10956, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California (Los Ángeles).

Uber pierde el primer ataque legal contra la Ley Laboral de California