Uber vende sus operaciones en China a Didi Chuxing
Las dos firmas han sido feroces competidores, pero Didi Chuxing domina el mercado chino con una participación del 87%.
Uber China se lanzó en 2014, pero hasta ahora no ha logrado obtener beneficios.
Cheng Wei, fundador y director ejecutivo de Didi Chuxing, dijo que las dos compañías «habían aprendido mucho unas de otras en los últimos dos años en la floreciente nueva economía de China».
Agregó que el acuerdo «colocaría a la industria del transporte móvil en un camino de crecimiento más saludable y sostenible a un nivel superior».
Como parte del acuerdo, Cheng se unirá al directorio de Uber, mientras que el presidente ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, se unirá al directorio de Didi.
El negocio de Uber en China conservará su marca por separado, mientras que Uber Technologies, tendrá una participación de aproximadamente el 17.5% en la compañía combinada.
Didi Chuxing está respaldado por los gigantes chinos de internet Tencent y Alibaba, y también ha invertido en el servicio rival de reserva de taxis de Uber, Lyft.
Grandes pérdidas
Uber ha estado luchando por ingresar al mercado chino a pesar de tener el motor de búsqueda chino Baidu como inversor.
En febrero, la compañía admitió que estaba perdiendo más de 1.000 millones al año en China, gastando enormes sumas para cubrir los descuentos de las tarifas.
El CEO de Uber, Travis Kalanick, dijo que «como emprendedor, he aprendido que ser exitoso se trata de escuchar a tu cabeza y de seguir a tu corazón».
«Llegar a la rentabilidad es la única forma de construir un negocio sostenible que pueda servir mejor a los conductores y ciudades chinas a largo plazo».
La feroz rivalidad había llevado a ambas compañías a casi regalar en gran medida sus viajes. Es probable que la fusión vea menos descuentos de este tipo.
«Una cosa a tener en cuenta es cuán rápido los consumidores sienten el impacto a medida que se retiran los descuentos», agregó Clark.