Uber y Cabify no podrán operar en A Coruña hasta que se apruebe una ordenanza

El Concello aprueba la nueva ordenanza de movilidad, que regula las licencias de VTC y establece excepciones para parques empresariales y transportes urgentes

Uber y Cabify no podrán operar en A Coruña hasta que se apruebe una ordenanza

Uber y Cabify no podrán operar dentro de la ciudad de A Coruña hasta aprobarse una ordenanza específica

A CORUÑA. 10 Sep. (Noticias del Taxi) – La versión definitiva de la ordenanza de movilidad se someterá a aprobación en pleno este jueves. La propuesta inicial de junio abría la posibilidad de que los vehículos VTC, como Uber o Cabify, necesitaran una autorización municipal para circular.

Tras recibir varias alegaciones, el Concello ha especificado que, para otorgar estas licencias, será necesaria una ordenanza específica para VTC. Mientras esta norma no se apruebe, no se podrán conceder autorizaciones para realizar trayectos urbanos. En la práctica, esto significa que Uber y Cabify no podrán operar dentro de la ciudad, a diferencia de los taxis, hasta que se apruebe la regulación específica.

Excepciones para parques empresariales y servicios esenciales

El Ayuntamiento también ha atendido las alegaciones de la asociación de empresarios del polígono de Agrela, estableciendo que los parques empresariales quedan exentos de la norma general que exige autorización municipal para vehículos pesados.

Además, la ordenanza permite vados permanentes a:

  • Talleres de reparación de vehículos que atiendan casos urgentes.
  • Empresas con actividades que requieran servicio operativo 24 horas.
  • Garajes de edificios no residenciales con actividades comerciales, administrativas o de servicios.

Estas medidas buscan compatibilizar la movilidad urbana con la actividad económica y los servicios esenciales en la ciudad.