Los patrulleros del taxi realizan una espectacular acción de Barcelona a Girona
Las asociaciones del sector del taxi en Barcelona, ANGET y Élite Taxi se han propuesto acabar con las malas prácticas de algunos taxistas. Últimamente se pueden ver algunos taxistas del Área Metropolitana de Barcelona cobrando tarifas abusivas a turistas en la Ciudad Condal -sobre todo por la noche-. Para acabar con esta mala praxis, las dos asociaciones han puesto en marcha un plan de choque que parece que está funcionando.
La pasada semana varios taxistas fueron sancionados en la zona del Port Olímpic, donde están las discotecas, Opium y Pacha. Agentes de la Guàrdia Urbana de paisano, realizaron una batida y pudieron constatar que algunos de los conductores les pedían un precio fijo por realizar un servicio, por lo que fueron multados, pero además, el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) abrirá un expediente que puede terminar en retirada de la acreditación.
Según informó Élite Taxi esta semana, han varios expedientes abiertos a taxistas en el IMET por estos y otros motivos y son varias las acreditaciones que se han retirado.
En este contexto, varios profesionales del sector han puesto en marcha a los patrulleros del taxi, los cuales se dedican a perseguir las malas prácticas como controles contra los piratas en el aeropuerto, pero también contra los propios taxistas que «no debería formar parte de este gremio».
Un taxista seguido hasta Figueres desde Barcelona
El caso que hoy nos ocupa, es de lo más espectacular. La madrugada de este miércoles, había unos cuantos taxis esperando en la parada de la Estación del Norte de Barcelona. Un taxista -que se puede ver en el vídeo- estaba el último en la parada y al llegar unos viajeros en el autobús, los ha captado para llevarlo a Perpiñán (Francia), saltándose de esta manera el turno de los otros taxistas que estaban en la parada.
A la postre, el taxista ha puesto la tarifa 3, que es exclusiva para precio cerrado a través de aplicación, no para pactar un precio en la calle, ya que esto está prohibido. Cabe destacar que la tarifa que correspondería sería la 7 (pero tampoco le correspondía a el llevar a estos pasajeros).
Dos de los taxistas que estaban en la parada, han resultado ser de los patrulleros del taxi y le han recriminado la acción, haciendo caso omiso y arrancando el vehículo, dirección a Francia. Los patrulleros del taxi no se lo han pensado y lo han seguido con sus coches, insistiendo en que dejase a los pasajeros, pero el ha continuado la marcha.
La conducción ha llegado nada menos que hasta Figueres en Girona (137 Km.). El pirata ha decidido ir hasta la comisaría de los Mossos, en vez de continuar su marcha hacia Perpiñán, con la intención de denunciar a los dos taxistas que le seguían, pero la jugada no le ha salido bien, sino todo lo contrario, fatal.
Los taxistas han explicado a los agentes que estaban de guardia lo que había hecho el pirata, por lo que han llamado a una patrulla de atestados. Los agentes de los Mossos, han hecho bajar del taxi a los pasajeros, el taxista pirata no ha cobrado la carrera de Barcelona a Figueras y ha sido sancionado por ir con una tarifa que no era la que correspondía. Además, al quedar reflejado en el libro del taxi, el IMET abrirá un expediente.
A pesar del tiempo y combustible que han perdido los dos patrulleros del taxi, han celebrado que el pirata haya podido ser interceptado y sancionado. Según han informado los taxistas a Todo Taxi, seguirán las patrullas del taxi para acabar con la mala praxis. «La lucha continúa», han zanjado.
La asociación ANGET se reúne con responsables de hoteles para discutir sobre los VTC