Yandex Taxi apela la decisión de Estonia de incluirla en la lista de sanciones a Rusia
A finales de noviembre de 2023, el Tribunal Administrativo de Tallin, Estonia, rechazó el recurso de Yandex contra el decreto de la ex ministra de Asuntos Exteriores Eva-Maria Liimets, en virtud del cual la empresa fue incluida en la lista de sanciones aprobadas por el gobierno, y se prohibió a Yandex Taxi operar en Estonia. La empresa decidió apelar esta decisión ante el Tribunal de Distrito de Tallin.
En el recurso, los representantes de la empresa solicitan que se anule íntegramente la decisión del Tribunal Administrativo de Tallin del 24 de noviembre. Piden una nueva decisión para anular la orden antes mencionada del Ministro de Asuntos Exteriores del 11 de abril de 2022.
Hasta el momento, el tribunal de segunda instancia no se ha pronunciado sobre la denuncia recibida y no ha fijado fechas ni plazos para su consideración.
«La prohibición de Yandex envía una señal clara de que las empresas que colaboran con los servicios de inteligencia rusos no tienen lugar en Estonia. También propusimos que la Unión Europea imponga sanciones contra Yandex», comentó anteriormente el primer ministro Kaja Kallas.
Según el gobierno de Estonia, una razón importante para imponer sanciones internas contra esta empresa fue la decisión de las autoridades rusas de que Yandex necesariamente debe transferir los datos personales recopilados por la empresa sobre los clientes a los servicios de inteligencia rusos.
Yandex tiene una larga historia tanto de cooperación como de rechazo de solicitudes del FSB. En 2011, la agencia exigió a la empresa que revelara detalles sobre los contribuyentes financieros del activista de la oposición Alexei Navalny a través del servicio de dinero de Yandex.
En 2017, Yandex cerró sus oficinas en Ucrania después de que el servicio de seguridad del país lo acusara de recopilar ilegalmente datos de usuarios ucranianos y enviarlos a las agencias de seguridad rusas.
A Yandex NV se le prohibió organizar, intermediar y prestar otros servicios de taxi relacionados en Estonia.
«Consideramos infundada la exigencia de las autoridades estonias de limitar nuestro trabajo y la impugnaremos. Anteriormente, no hubo quejas contra la plataforma. El servicio Yandex Go en Estonia y en muchos otros países lo proporciona la empresa holandesa Yandex.Taxi BV, que cumple estrictamente con las normas de la UE, el RGPD y la legislación estonia. El proyecto de ley al que se refieren las autoridades ha estado en discusión durante varios años y no tiene nada que ver con Estonia y otros países. Incluso si se adopta en Rusia de esta forma «solo se aplicará a los servicios rusos y a los viajes a Rusia. Recordemos que la empresa holandesa Yandex.Taxi BV no opera el servicio en Rusia», comentó anteriormente la propia empresa.
Países bajos investiga a Yandex
Al hacerse efectiva la ley del parlamento ruso en septiembre, las autoridades holandesas decidieron en octubre investigar la App Yango de Yandex por temor a que pueda compartir datos de clientes europeos con el FSB.
El regulador de protección de datos de Finlandia levantó la suspensión después de que su investigación descubriera que el servicio de Yango en Europa no entraba dentro del alcance de la nueva ley rusa.