VÍDEO | Yolanda Díaz reivindica el servicio público del taxi tras el Decreto Ley de los VTC

"España hoy es mejor por que eliminamos inseguridades jurídicas y a partir de ahora sabemos que el taxi en un servicio de interés público y, como tal debe de ser tratado"

Yolanda Díaz reivindica el servicio público del taxi tras el Decreto Ley de los VTC

Yolanda Díaz defiende al sector del taxi sin reservas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho hoy unas declaraciones públicas en defensa del sector del taxi, que hasta ahora no había realizado, –como ella misma ha indicado-, en las que ha ensalzado a los profesionales del sector del taxi, recordando además, que durante el confinamiento debido a la pandemia del Coronavirus, los y las taxistas estuvieron al pie del cañón.

«Permítanme agradecerles a ellos y a ellas –taxistas– el servicio público que han prestado cuando estábamos en pandemia. En aquellos momentos, recuerden, que no había nadie por las calles, pero si había un colectivo que estaba, que además los declaramos esenciales. Eran los y las taxistas de Madrid, donde no había nadie pero ellas y ellos si estaban cumpliendo con un servicio fundamental».

Yolanda Díaz ha querido defender asimismo el Decreto Ley aprobado en el Consejo de Ministros este 27 de julio en el que servicio del taxi se ha declarado como de ‘interés público’.

«España hoy es mejor por que eliminamos inseguridades jurídicas y a partir de ahora sabemos que el taxi en un servicio de interés público y, como tal debe de ser tratado».

Mejorar las condiciones de trabajo

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha abogado a su vez por promover la jubilación antes de los 65 años para colectivos como los profesionales del taxi, para que tengan menos jornada laboral, catalogar sus enfermedades profesionales para reconocerlas y potenciar la prevención de sus riesgos laborales.

«Tenemos que mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las 100.000 familias que dependen de ello».

A su vez, la candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha manifestado su compromiso hacia el taxi, que necesita una «mirada específica en la prevención de riesgos laborales y en el catálogo de enfermedades profesionales».

«No es justo que una persona que trabaja en un taxi, o que trabaja en un andamio o en la limpieza (…) trabajen a los 65 años o a los 67 años. Esto no es justo. Hay colectivos laborales en nuestro país que tienen que irse antes a su casa para poder vivir de la vida».

Economía productiva frente a la competencia desleal de los VTC

Respecto a la competencia desleal de las empresas de transporte disruptivas, Díaz ha indicado que Sumar está a favor «de una economía productiva que defienda el país», frente a otras «basadas en fórmulas de competencia desleal o en injusticias fiscales absolutas» que no comparten.

También, ha resaltado que «lo que está en juego» es el futuro de «un sector público que es muy pequeño y donde hay manga ancha para una competencia por los derechos a la baja con los VTC».

«El aumento de este tipo de autorizaciones está desprotegiendo a tres sectores a la vez: al del taxi y sus familias, que han visto cómo se les han cambiado las reglas del juego; al de los propios trabajadores de Uber, Cabify o Bolt, que trabajan en peores condiciones mientras se enriquece gente que no se dedica al mundo del coche; y por último la propia ciudadanía, ya que este modelo afecta al conjunto de las formas de moverse en las ciudades».

Frente a ello, Díaz ha apelado al «margen de maniobra» que tienen las comunidades autónomas y los ayuntamientos para «elegir el camino de la protección del servicio público» aplicando el decreto ley aprobado por el Gobierno y que permite «evitar una nueva avalancha de autorizaciones de VTC».

Esta normativa estatal modifica la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) con el fin de incluir nuevas exigencias basadas en criterios de propiedad del vehículo, medioambientales o de congestión del tráfico para las empresas y particulares que quieran conseguir una autorización de VTC.


Celebrada la vista en el TJUE sobre la cuestión prejudicial del 1/30

Razonamientos jurídicos sobre la sentencia del TJUE del 1/30 VTC-Taxis