El taxi gana la batalla a los VTC, el Gobierno modifica la LOTT
El taxi ha ganado la batalla a los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor). El gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros celebrado hoy 27 de junio de 2023, un Decreto Ley en el se diferencia claramente los que es un servicio público del taxi con lo que es un transporte privado de los VTC.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 8 de junio, dictaminaba que “La limitación de las licencias de servicios de VTC a una por cada treinta licencias de servicios de taxi no parece idónea para garantizar la consecución de los objetivos”. Ahora bien, dijeron que parecía necesario exigir una licencia adicional a la prevista a nivel nacional para la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como para la protección del medio ambiente.
El pasado día 21 las asociaciones Antaxi y Élite Taxi mantuvieron una reunión en el Ministerio de Transportes para consolidar un acuerdo y poner fin a la concesión masiva de autorizaciones de VTC. Posteriormente el Ministerio también concedió una reunión a la patronal de los VTC.
Modificación de la LOTT
Así, hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Real Decreto que modifica la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) y condiciona el otorgamiento de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) al cumplimiento de criterios medioambientales, así como por cuestiones de gestión del tráfico y del espacio público.
Por medio de una modificación de la LOTT el Gobierno establece una serie de criterios medioambientales y de espacio público que se deberán cumplir, pudiendo denegarse la concesión de autorizaciones si en el momento del otorgamiento se superan ciertos límites ambientales, de gestión del transporte, del tráfico y del espacio público.
Las Comunidades Autónomas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de lo establecido por el Gobierno, podrán limitar cada solicitud a un número máximo de autorizaciones de VTC siempre con una justificación motivada y proporcionada.
Vía libre para la doble autorización
En la modificación de la LOTT, el Gobierno ha aprobado que las entidades locales puedan establecer, en el ejercicio de sus competencias, medidas aplicables a la prestación de cualquier tipo de transporte público de viajeros en vehículos de turismo, acordes con las necesidades y características de cada localidad.
Esto incluye la solicitud de una autorización local, que deberá estar justificada por razones de interés público tales como la protección del medioambiente urbano o garantía de seguridad vial y resultar proporcionadas garantizando en todo caso la sostenibilidad, calidad y seguridad de los servicios de interés público involucrados.
Cabe destacar que al ser promulgado como Decreto Ley, no se puede recurrir, excepto en el Tribunal Constitucional.