7 de mayo, día del taxista
Cada 7 de mayo se celebra el Día del Taxista en coincidencia con la fecha del nacimiento de Eva Duarte de Perón. La elección de esta fecha coincide con el nacimiento de Eva, quien fuera la fundadora del Sindicato de Taxistas Argentinos en el año 1950.
Es un día en el que se realiza un homenaje a todos los profesionales que cada día trabajan para facilitar el traslado de muchas personas de unos lugares a otros, los taxistas.
Se trata de una festividad que también tomó importancia nacional gracias a la resolución 67/1989 de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores y de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, el primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad.
El taxi es una parte importante en la vida de muchas personas sea para trasladarse en su propia ciudad como para recorrer la ciudad que visitas como turista.
Por esta razón podemos decir que el ser taxista es un oficio en el cual se gana la vida haciéndole las cosas más fáciles a la gente y que seguramente pocos hacen un verdadero reconocimiento de este oficio tan importante.
¿Por qué el 7 de mayo se celebra el Día del Taxista?
Aunque oficialmente esta fecha no está establecida por ninguna institución internacional, en Argentina si está establecida por la legislación del país.
Esta fecha coincide con el nacimiento de la histórica líder, Eva Duarte Perón, ya que esta fue quien incentivo la creación del primer sindicato de taxistas argentinos.
Dicha organización nació en enero del año 1950 en la ciudad de Buenos Aires.
A partir del año 2006 se establece esta fecha oficialmente y se convierte en una fecha nacional gracias a la resolución 67/1989 de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis y la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores.
Para celebrar esta fecha las organizaciones sindicales y los taxistas en general planifica una serie de actividades recreativas para celebrar tan importante labor.
Como toda celebración laboral siempre existe una cantidad de expresiones para exigir una serie de reivindicaciones.
Dentro de las múltiples peticiones que hacen los taxistas podemos encontrar las relacionadas al conflicto con las empresas de transporte Uber y Cabify.
Igualmente se ha solicitado en diferentes partes del mundo, contar con beneficios de leyes laborales que protejan al taxista tanto para cualquier eventualidad de salud como para tener una jubilación digna.
El primer Monumento al Taxista del mundo
El sindicato de Peones de Taxis de la capital de Argentina, propuso construir un monumento que representara el gremio y se honrara el trabajo de los conductores de taxis.
El legislador, Claudio Palmeyro, impulso el proyecto de ley para que la obra “Monumento al Taxista” se aceptara en la ciudad. La discusión tardó aproximadamente un año y fue evaluado por la Comisión de Cultura.
El 24 de noviembre del año 2011 fue aprobada con la aprobación de todas las fracciones que integran la instancia parlamentaria. Y un semestre después se realizó la audiencia pública y luego la segunda votación donde se ratificó la aprobación con los votos unánimes de los 55 diputados.
Fernando Pugliese fue el artista seleccionado para crear la emblemática obra y se escogió representa un vehículo Siam Di Tella, ya que este es un coche nacional que funcionó como uno de los primeros vehículos con taxímetro.