Los talibanes en Afganistán están castigando a los taxistas que transporten mujeres sin burka
Fereydun, un taxista de Herat, en el oeste de Afganistán, ya no transporta mujeres. Si tuviera que llevar a mujeres que no tuvieran cubierto todo el cuerpo, los talibanes lo golpearían y le confiscarían su taxi.
Ya ha tenido que presenciar varias humillaciones a las mujeres. Los talibanes lo han detenido varias veces y han sacado del vehículo a mujeres que no llevaban burkas para maldecirlas y gritarles. Fereydun dijo que también ha sido castigado.
Casi dos años después de que los militantes islamistas talibanes tomaron el poder cuando la OTAN se retiró calamitosamente, las mujeres en Afganistán todavía se resisten a las órdenes.
Muchas se niegan a usar burkas y todavía caminan por las calles con la cara descubierta. El año pasado, el líder talibán Hibatullah Akhundzada ordenó a las mujeres que ocultaran completamente el rostro en público «ya que esto es tradicional y respetuoso», según el decreto emitido en mayo de 2022. Cuando los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021, se comprometieron a respetar los derechos de las mujeres.
Desde entonces, las mujeres han sido expulsadas de la mayoría de las profesiones y se les ha prohibido asistir a universidades o instituciones de educación superior. Más recientemente, se prohibieron los salones de belleza. Para las mujeres que todavía se atreven a dar la cara, la presión va en aumento.
Los talibanes prohíben a las mujeres afganas viajar en taxi sin un hombre