De España a Hong Kong: ¿Cuáles son los taxis más conocidos?

De España a Hong Kong: ¿Cuáles son los taxis más conocidos?

De España a Hong Kong: ¿Cuáles son los taxis más conocidos?

Los tiempos cambian, pero la figura icónica de los taxis permanece en las principales ciudades del mundo, en algunos casos incluso formando parte del panorama visual de las ciudades, al fin y al cabo, ¿Qué sería de Barcelona sin sus famosos taxis negro y amarillo, o Londres sin sus famosos coches negros?

Aquí hay dos ejemplos perfectos de coches que simbolizan sus ciudades, convirtiéndose en íconos y siendo rápidamente identificables por lugareños y turistas. Si el amarillo es un color común en el sector del taxi, no es un color único, rivalizando con otros colores como el blanco o el azul en otros países.

Aquí hay una recopilación de las principales siluetas de taxis de casi seis docenas de países del mundo, dando una idea de lo que es más común en todos los continentes, desde América hasta Asia, pasando por Europa y África.

América del Norte y Central

El taxi de Nueva York, en Estados Unidos, es uno de los ejemplos más emblemáticos de taxis en todo el mundo, ganando notoriedad por la infinidad de películas y series que tienen a la ‘Gran Manzana’ como telón de fondo. En 1970, se convirtió en un requisito legal que todos los taxis registrados en Nueva York fueran amarillos para distinguirlos de la multitud.

La empresa de taxis más grande de Norteamérica es Beck, en Canadá. El esquema de decoración naranja y turquesa de los taxis de Beck puede no ser tan famoso como los de Nueva York, pero son abundantes.

América del Sur

Los taxis argentinos son en su mayoría de decoración negra con techo amarillo, un tributo al trabajo de pintura común del muy querido Peugeot 504, que era el automóvil dominante en Buenos Aires y otras ciudades en la década de 1980.

En Perú, los taxis son amarillos pero tienen la bandera del país encima de las puertas. Sin embargo, más icónica que el color es la forma de los taxis, con el Daewoo Tico siendo la vista dominante. Perú importó miles de esos durante la década de 1990 para usarlos como taxis.

Europa

Múltiples países, múltiples estilos y formatos. Desde Londres, Reino Unido, ya se sabe que el color negro de los modelos locales se ha convertido en la norma. Actualmente, The London Taxi Company, ahora parte de la empresa china Geely Automobiles, se encarga de los coches modernos, pero con un aspecto clásico.

En los Países Bajos, los taxis están pintados de blanco o negro, y la ley exige placas azules, al igual que en España. La flota holandesa se está actualizando a los coches de Tesla. En Barcelona, el color negro y amarillo hace resaltar los taxis por toda la ciudad y los más populares en la actualidad son los Toyota Prius Plus.

Oriente Medio y Asia Central

La flota de taxis en Afganistán no es la más moderna, pero la decoración ‘retro’ es bastante llamativa. Los modelos más comunes son el Toyota Corolla y Corona, junto con el ruso GAZ-21 Volga y VAZ-2101 Zhiguli y Lada.

En Dubai, los taxis son de color crema, pero el color del techo varía según la empresa que los opera. Arabia Taxi tiene un techo verde y los que tienen un techo rojo son administrados por Dubai Taxi Corporation.

Resto de Asia y Oceanía

Hong Kong cuenta con tres servicios de taxi, cada uno con su propio color y territorio. El más versátil es el taxi urbano ‘rojo’, que puede llevar al pasajero a cualquier lugar excepto a la isla de Lantau. También hay taxis ‘verdes’ con techos blancos y una flota de 75 coches azules que prestan servicio solo a Lantau.

Más al sur de Australia, los taxis amarillos se ven en casi todas partes, descendiendo de los taxis estadounidenses amarillos, importados por primera vez en 1924. Los taxis de Melbourne son amarillos, de acuerdo con la ley. Los primeros taxis de Australia fueron los Renault de color verde oliva.

África

Los grandes taxis antiguos que ves en la ciudad marroquí de Marrakech se conocen literalmente como «Grandes taxis». Pero esta es una referencia francesa a su tamaño y no al tipo de flota, compuesta en gran número por Mercedes. Los ‘Pequenos Táxis’ (‘petit taxi’ en francés) también circulan en Marrakech, normalmente correspondiendo a modelos más antiguos como el Fiat Uno o el Peugeot 205.

Igualmente clásicos, en los taxis de Madagascar abundan los Renault 4 y los 2CV de los años setenta y ochenta en buen estado, lo que crea una sensación de volver al pasado.

De España a Hong Kong: ¿Cuáles son los taxis más conocidos?