¿Dónde están los taxistas en Euskadi?

El presidente de la Federación vasca del taxi, Borja Musons, asegura que pese al “récord de gente que se incorpora este año a trabajar todavía faltan muchas licencias sin cubrir”

Bilbao dispone de fondos municipales para la creación de una App de taxis

Faltan taxistas en Euskadi, pero, ¿Cuáles son los motivos?

Euskadi cuenta con más de 1.270 licencias repartidas mayoritariamente entre Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz. Según el presidente de la Federación Vasca del Taxi, Borja Musons, no es necesario crear más, ya que con estas son suficientes, lo que ocurre es que no hay mucha gente que quiera dedicarse al sector del taxi.

Según ha indicado Musons al diario Crónica Vasca, ha entrado mucha gente a trabajar en los últimos meses pero todavía hay muchas licencias a la venta, licencias preparadas para que la gente entre y el primer día se ponga a trabajar.

La crisis de 2008, la pandemia y los VTC

La crisis del sector comenzó en 2008, cuando el sector vio una bajada de profesionales que no querían trabajar como taxista ya que no se aseguraba un sueldo en la facturación, al igual que ocurrió durante la pandemia.

El auge de las empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) fue un factor que también influyó en el descenso de nuevas incorporaciones al sector del taxi por la incertidumbre que creó, lo que provocó que poca gente se animase a comprar una licencia de taxi ante la posibilidad de que este transporte fuese a desaparecer en menos de diez años.

Precios de las licencias

Musons, además, aclara, “el precio de la licencia no tiene nada que ver con este problema”. Y es que no son pocos, los que señalan a “los altos precios” o las condiciones del vehículo para que pueda dar servicio de taxi como principal factor ante la falta de candidatos. Sobre el primero, el presidente de la Federación vasca del taxi, añade:

“Nos han acusado de mafia, de monopolio pero yo no conozco a ningún monopolio constituido por autónomos. Ell precio de la licencia es el único intercambio monetario que se acoge a las leyes del libre mercado dentro de nuestro sector. Las tarifas están reguladas, pero el precio de una licencia es libre, cada uno puede pedir lo que le da la gana”.