El abogado de la UE cuestiona el 1/30 de VTC taxi, pero no afecta al decreto de Catalunya

Barcelona dice que "luchará hasta las últimas consecuencias" para defender la limitación de los VTC

Multa de 601 euros a un Cabify por no respetar la ley en el Aeropuerto de El Prat

El abogado general de la UE cuestiona la proporción de un VTC por cada 30 taxis

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ha cuestionado el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que establece una proporción de una autorización VTC por cada 30 licencias de taxi. En su resolución, el letrado señala que le parece «cuestionable» que el servicio de taxi se pueda considerar como un servicio de interés económico general y «dudoso» que sus operadores cumplan una obligación de servicio público.

La vista se celebró el pasado 5 de octubre en la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la cuestión prejudicial del 1/30 que presentó el Tribunal Superior de Justica de Catalunya (TSJC) en la que preguntaba si el reglamento de 2018 del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) chocaba con la normativa europea sobre competencia, por la inclusión de la proporcionalidad del 1/30 y la exigencia de una doble autorización para prestar servicios VTC.

Además, Szpunar añade que el mantenimiento de esta proporción «no se puede considerar una razón imperiosa de interés general válida». Sin embargo, indica que la viabilidad económica del servicio del taxi tampoco puede ser una “razón imperiosa de interés general”.

Las conclusiones del abogado general no son vinculantes dentro del TJUE y suponen sólo su posicionamiento independiente sobre este asunto. Por tanto, ahora los jueces tendrán que dictar la sentencia definitiva. Todo sea dicho, habitualmente los jueces del TJUE y el abogado general suelen coincidir.

Barcelona, ​​dispuesta a “luchar” hasta el final

Pocos minutos después de conocerse las conclusiones del abogado general de la UE, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), ha asegurado en rueda de prensa que «lucharemos hasta las últimas consecuencias» para defender la normativa que limita las licencias VTC en Cataluña y, especialmente, en el Área Metropolitana de Barcelona.

Collboni se ha mostrado preocupado por el giro de guion que puede sentenciar el TJUE y ha reclamado que «Barcelona y las ciudades tenemos derecho a decidir el modelo económico que queremos». También ha reafirmado un compromiso con el sector del taxi: «Tenemos derecho a defender el taxi», ha concluido.

Sin afectación al decreto catalán de los VTC

Cabe destacar que en el caso de que el Tribunal Europeo dictara en la misma línea que Szpunar, esto no afectaría al Decreto catalán de los VTC de julio de 2022, dado que este no incluye la ratio 1/30 ni otras limitaciones cuantitativas no justificadas.

Según ha informado Élite Taxi Barcelona, esta ha sido la única asociación catalana que defendió la aprobación del Decret 9/2022 sin un numerus clausus en la ley, previendo las posibles consecuencias de una futura sentencia del TJUE que acabara con la norma del 1/30.