El AMB abandona a su suerte al Taxi de Barcelona
Este mes de agosto las Asociaciones del sector del taxi del Área Metropolitana de Barcelona llegaron a un pacto sectorial y por consiguiente, autorregulándose.
A las vistas de la entrada en el mes de septiembre, es necesario volver a regular la flota de taxis que cada día salen a la calle, ya que el sector calcula una pérdidas del 80% de la facturación, debibo a la extraordinaria situación por el coronavirus.
La falta de demanda del taxi debido a las restricciones, falta de turistas, cierre de comercios y la subida del teletrabajo, ha llevado a una crisis en el sector como nunca antes se había sufrido.
El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), dependiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya, se negaron a implantar una regulación acorde a la situación de crisis, por lo que los taxistas se vieron obligados a autorregularse, dejando a un lado a la administración.
Qué se espera para el mes de septiembre
Los taxistas del área metopolitana de Barcelona no tienen previsión de que mejore la situación actual, por lo que creen que es una temeridad volver a la normalidad de mantener el 100% de la flota de taxis en la calle.
Los taxistas ya instaron a pricipios de este mes de agosto al Instituto Metropolitano del Taxi, como máximo responsable de la gestión del servicio de taxi en el AMB, a que impulsase la reglamentación necesaria para la regulación.
No se ha llegado a un acuerdo
En un comunicado firmado hoy por las asocaciones del sector, al que ha tenido acceso Todo Taxi, informan de que no se ha alcanzado un pacto sectorial como el del mes pasado.
Asimismo indican en su comunicado, que la regulación compete única y exclusivamente
al IMET, como organismo público responsable de la gestión y administración del servicio de taxi en el AMB y que no puede partir de forma indefinida de un pacto sectorial, sin garantías jurídicas.
«No hemos recibido respuesta alguna del IMET a nuestra instancia presentada en fecha 20 de agosto, en la que instábamos a que impulsaran una regulación ordenada que nos amparase legalmente en septiembre».
El IMET ha convocado a las asociaciones a una reunión el próximo uno de septiembre, en la cual, los taxistas confían en que se llegue a una solución respecto a la reducción de flota, así como a los compromisos adquiridos por parte del AMB de ofrecer ayudas al sector.
En el comunicado también advierten a la administración en el caso de inacción:
«En caso de que las diferentes administraciones persistan en su inadmisible dejación de funciones, las asociaciones adoptaremos todas las medidas que sean necesarias en defensa del sector, como diferentes tipos de movilizaciones y actos de presión».
El AMB abandona a su suerte al Taxi de Barcelona