El Ayuntamiento de Valladolid renuncia a la regulación del taxi metropolitano y devuelve las competencias a la Junta
El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido renunciar a la regulación del taxi metropolitano casi dos meses después de recibir por segunda vez la la anulación de la ordenanza municipal por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
Esta normativa se aprobó en febrero de 2020 y el juez la anuló tras estimar el recurso de siete taxistas. En 2019 el TSJCyL también tumbó la normativa del área de prestación conjunta en Valladolid por otros aspectos que no se ajustaban a derecho, como la limitación de un titular por licencia, entre otras cosas.
Llegados a este punto, el Área de Movilidad ha decidido no embarcarse en la elaboración de una tercera ordenanza, con los recursos que esto supone, y sin tener la garantía de volver a sufrir otro varapalo judicial cuando se apruebe y, previsiblemente, vuelva a ser recurrida.
Así, el Ayuntamiento ha decidido devolver a la Junta de Castilla y León las competencias que le fueron delegadas en 2015 para regular el taxi en el área de prestación conjunta, que abarca, además de la capital, a 24 municipios del entorno: Arroyo, Laguna, Boecillo, Cabezón, Castronuevo, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja, Renedo, Robladillo, Santovenia, Simancas, Tudela, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba, Zaratán y Aldeamayor.
Según ha informado El Diario de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid ya se lo ha comunicado a estas localidades, a las asociaciones de taxistas y a la propia Junta de Castilla y León, si bien en este último caso lo ha hecho en conversaciones informales. Esta devolución de competencias tendrá que ir a pleno municipal para que sea aprobada.